Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Economía Social y Solidaria fortalece las redes de cooperación

Cuando hablamos de Economía Social y Solidaria (ESS) se nos pueden venir muchas cosas a la cabeza: desde el dulce o la conserva casera que realiza algún emprendimiento familiar, hasta la salsa de tomate que hacen campesinos y campesinas en Lavalle. Pero además de las iniciativas puntuales, la Economía Social es un gran tejido que se extiende y conecta de manera horizontal y solidaria, distintas experiencias de organización sostenible con la vida, el ambiente y la sociedad.

30 de junio de 2020, 11:20.

imagen La Economía Social y Solidaria fortalece las redes de cooperación

Con el total del fondo ($1.800.000) se beneficiaron 6 cooperativas de Recuperadores Urbanos y 2 proveedores de la Economía Social y Solidaria.

En la medida en que cada una de estas experiencias crece y se fortalece, esto impacta en el resto, dada la dinámica cooperativa y solidaria que conforma los principios de la ESS. De esta manera sucedió en Mendoza, cuando el 28 de febrero de 2020, cooperativas de Recuperadores Urbanos que conforman ACRUM (Asociación Civil de Recuperadores Urbanos de Mendoza) recibieron los Aportes No Reembolsables (ANR) otorgado por el Fideicomiso de Impacto (Mendoza Fiduciaria).

Varias de las cooperativas que recibieron los fondos compraron con estos recursos a otros productores de la ESS de la provincia. Esto contribuye a fortalecer el entramado de la Economía Social, más aún en estos tiempos de crisis sanitaria, social y económica atravesado por la pandemia. 

Como ejemplo de estas redes de vinculación, se destaca el trabajo de la Fundación Valos que brindó su apoyo para que la Cooperativa “La Fortaleza de mi Tierra”, de Luján de Cuyo, consiguiera los fondos. A su vez, “El Humito”, de San Martín; “Coreme”, de Las Heras, y” La Fortaleza de mi Tierra”, de Luján de Cuyo, compraron indumentaria y calzado de trabajo para todos/as sus socios/as a los siguientes productivos: Luis Diestra y El Arca. 

Diestra Calzado es una empresa familiar que desde el año 1989 se ha dedicado al diseño, fabricación y comercialización de calzado en la provincia. Actualmente son tres personas que se dedican a esta labor.

El Arca es una organización social que desde 2005 vincula pequeños/as productores/as con consumidores/as responsables. Sólo en su rama textil están vinculadas a la producción entre 40 y 45 familias, más 8 personas que trabajan en la sede. Producen camperas, remeras, cortinas, ropa de trabajo, todo en general realizado a pedido. En estas épocas de emergencia sanitaria han sumando a su producción la elaboración de barbijos y tapabocas. 

Así, en el sencillo acto de realizar una compra de manera consciente, guiándose por valores como la solidaridad, la sostenibilidad, la inclusión y el compromiso con la comunidad, se puede promover el cambio social.

Desde el Programa de Economía Social y Ambiente, del Área de Innovación Social, se promueve el fortalecimiento de estas redes de vínculos, se incentivan las compras conjuntas a la Economía Social y Solidaria, y se busca visibilizar estas acciones e iniciativas a fin de que se reproduzcan para afianzar el gran tejido de una economía para la vida y no destinada exclusivamente al lucro. 

Además, se acompaña a las cooperativas de Recuperadores Urbanos que avanzan en condiciones de trabajo más dignas accediendo a comprar equipamientos, instrumentos e indumentaria apropiada para realizar su labor.

Para promover un consumo consciente, te invitamos a conocer más proveedores de la Economía Social y Solidaria, a través del Catálogo Comercial de productos y servicios de la Economía Social: http://www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar/

Conocé, difundí y animate, un gesto cotidiano, ¡hace el cambio!

 

Contenido relacionado