Recuperadores Urbanos de Mendoza cuentan con subsidio para la comercialización

En el marco del Día del Recuperador Urbano, se entregó el financiamiento a las propuestas presentadas en la convocatoria Fideicomiso de Impacto. Son seis cooperativas de recuperadores urbanos, pertenecientes a ACRUM (Asociación Civil de Recuperadores Urbanos de la provincia de Mendoza) las que recibieron el subsidio.

28 de febrero de 2020, 16:46.

imagen Recuperadores Urbanos de Mendoza cuentan con subsidio para la comercialización

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza. Representantes de las Cooperativas junto a integrantes de los municipios, empresas y Universidad

En la sede de la Cooperativa Los Triunfadores, ubicada en calle Perón y Segundo Sombra del Oeste de Godoy Cruz, se entregaron los Aportes No Reembolsables (ANR) que ganaron las cooperativas, a través del Fideicomiso de Impacto. El monto destinado es de $1.800.000 para seis cooperativas de Mendoza que reciclan materiales para su comercialización generando impacto social y ambiental para la provincia.

Las cooperativas que recibirán los fondos son Anulén Suyái, de General Alvear; El Humito, de San Martín; Los Triunfadores, de Godoy Cruz; Promotores Ambientales, de Guaymallén; Coreme, de Las Heras, y La Fortaleza de mi Tierra, de Luján de Cuyo. Aportará recursos para equipamiento, herramientas de trabajo, indumentaria, calzado, maquinarias, infraestructura, capacitaciones y asistencia técnica, entre otros. Asimismo, algunos de los proveedores de estos insumos serán productores de la Economía Social. Esto contribuirá a fortalecer la economía social.

Esto es parte del trabajo que la mesa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)  realiza para el fortalecimiento y acompañamiento a las cooperativas.  Allí participan la Universidad Nacional de Cuyo, los municipios y el Gobierno Provincial, entre otros actores.

Desde la UNCUYO, colabora en esta mesa de gestión, el Programa de Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Así, Mauricio González, Secretario de Extensión y Vinculación, explicó: “como Universidad tenemos el compromiso de ayudar a estas organizaciones. Queremos renovar y fortalecer este trabajo para que sigan desarrollando estás iniciativas que le hacen muy bien a la sociedad mendocina”.

Por su parte, Emilio Aguiló, Director de Emprendedores de la Provincia, destacó la importancia que tiene para esta Dirección trabajar con los recuperadores urbanos: “emprendedores a favor del ambiente”. Además, resaltó la importancia de darles más visibilidad, “acercándolos a las empresas y conectándolos con la comercialización para hacer más rentable la actividad”.

En tanto, Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, resaltó la importancia de agruparse: “Ustedes han logrado algo muy difícil como es asociarse y organizarse en cooperativas. Desde el Estado queremos apoyarlos a ustedes”.

Finalmente, Diego Coronel, Secretario Obras y Servicios del Municipio de Godoy Cruz, explicó el trabajo que realizan para aportar a esta tarea ambiental: “estamos trabajando con los contenedores clasificadores y este año vamos a avanzar con la separación en origen. La idea es que avancemos con los domicilios particulares, para generar residuos secos y fortalecer así el trabajo de los recuperadores”.

Parte del subsidio servirá para generar un espacio para convertir residuos en materiales para la construcción. Se prevé que éstos sean comercializados a empresas constructoras, a fin de fomentar nuevos emprendimientos para acceder a otros mercados desde este sector.