Estudiantes del Programa participaron en Jornada de Ciencias Exactas y Naturales

mayo 16 2017 12:48.

Estudiantes del Programa participaron en Jornada de Ciencias Exactas y Naturales

Ampliar imagen


Estudiantes de la cátedra de botánica presentaron su experiencia con los chicos del CAE Garabatos del barrio Yapeyú en las jornadas organizadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Participaron en las modalidades ponencia y póster.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales mostraron el trabajo que realizaron en el barrio Yapeyú, articulado con el Programa Padre Jorge Contreras del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. 

La experiencia

Durante el segundo semestre del año pasado, estudiantes de la asignatura diversidad vegetal de la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación Biología realizaron una Práctica Social Educativa en la comunidad del Centro de Apoyo Educativo “Garabatos”, ubicado en el Barrio Yapeyú. La misma tuvo como objetivo orientar a los estudiantes universitarios en la comprensión de los conceptos y prácticas sobre la diversidad biológica, conservación y uso sustentable de los recursos naturales, como proceso de conocimiento y transformación, buscando interactuar con el territorio y el contexto cultural. Además, incentivar la reflexión crítica sobre el proceso proyectual, sus lógicas y resultados, entendiéndolos como producto y expresión de prácticas técnicas disciplinares en determinados contextos sociales-culturales.

En este sentido, durante el trabajo en el barrio realizaron un proceso de construcción en el que identificaron, denominaron científicamente y ordenaron sistemáticamente la diversidad florística de la zona. Se elaboró de manera conjunta un herbario con fines educativos de utilidad para toda la comunidad del sitio explorado. Se identificaron las especies a campo con carteles, los que fueron colocados por los niños que asisten al centro educativo “Garabatos”. 

Por su parte, el equipo del Programa Padre Contreras articuló entre las instituciones y los territorios, involucrando actores universitarios y la organización social.

Sobre Jornadas de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 
A fines de abril se realizó este encuentro organizado por y para estudiantes en el que se presentó la experiencia de los estudiantes de la cátedra de botánica con los chicos del CAE Garabatos. 
Las Jornadas son un evento organizado por estudiantes, para estudiantes, donde los mismos presentan trabajos de investigación, docencia o extensión universitaria en el marco de las asignaturas de sus carreras. La idea de este espacio es que los estudiantes puedan conocer lo que están haciendo sus compañeros y futuros colegas, y de allí tomar inspiración para participar y colaborar en próximos proyectos científicos.

Esta fue la primera de, lo que se espera que sean, muchas experiencias de prácticas socioeducativas en el ámbito del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

Para más información sobre la actividad y el Programa comunicarse al 4135000 int. 3011 o enviar un correo electrónico a programacontreras@uncuyo.edu.ar



Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.