Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“El cambio cultural sin incluir a los varones es más difícil de sustentar en el tiempo”

El Psicólogo Samir Petrocelli disertó, en marco de la actividad organizada por proyecto "Red contra la violencia de género en Guaymallén",  en la localidad de Rodeo de la Cruz sobre la perspectiva de género y nuevas masculinidades. 

09 de septiembre de 2013, 00:49.

imagen "El cambio cultural sin incluir a los varones es más difícil de sustentar en el tiempo"

En Argentina, durante los últimos años, han habido avances importantes en la problemática de la violencia de género, principalmente en el ámbito legislativo con la sanción de la Ley 26485 “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género”. Sin embargo, los casos de violencia de género no han disminuido, y los organismos de defensa de los derechos de la mujer y defensores de los derechos humanos, aseguran que en nuestro país una se comete un feminicidio cada tres días.  

 

 

Ante este contexto el proyecto “Red contra la violencia género en Guaymallén” tiene como objetivo fortalecer la perspectiva de género y nuevas masculinidades. El pasado 6 septiembre, en el Centro Cultural Pascual Lauriente, se llevó a cabo una capacitación de la problemática en la cual disertó el Licenciado en Psicología y Asesor Técnico del Conejo Nacional de las Mujeres, Samir Petrocelli.  

“La idea de la jornada fue trabajar las nuevas masculinidades, partiendo de la base teórica de la perspectiva de género, y particularmente apuntar a la reflexión y transformación de pautas culturales. No solamente los problemas de violencia sino de equidad de género que van más allá del ámbito de la violencia solamente” aseguró Petrocelli.

Petrocelli afirmó que la noción de “nueva masculinidad” busca que no se apele a la violencia, ni a la subordinación de las mujeres, es un concepto clave para lograr un cambio cultural y una sustentación en el tiempo. Y aseguró que la masculinidad, que está naturalizada por el discurso dominante, es una negación a ser mujer, a ser homosexual y a ser infantil. 

En cuanto a la participación de los hombres en la problemática, el funcionario del Consejo Nacional de las Mujeres, cercioró que han tenido buenas experiencias, y que la idea es que las convocatorias sean de manera amplia, donde se busca transformar la concepción de que las cuestiones de género solo interesan a las mujeres.  Además sostuvo que “el cambio cultural sin incluir a los varones es más difícil de sustentar en el tiempo”.

 

 

La Jornada de perspectiva de género y nuevas masculinidades contó con la presencia de alrededor de 80 personas que participaron de forma activa en las discusiones planteadas por el disertante, en las cuales se analizaron campañas publicitarias donde se reproduce el sistema de dominación machista. 

El proyecto “Red contra la violencia de género en Guaymallén” viene realizando las actividades de manera conjunta con la Dirección de Desarrollo Social de la  Municipalidad de Guyamallén

Consejo Nacional de las Mujeres (Sitio Web) 

Video (Jornada de perspectiva de género y  nuevas masculinidades) 

Samir Petrocelli 

Licenciado en Psicología (UBA). Integrante de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres. Participante en las reuniones de Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Desarrolla desde 2003 talleres de capacitación y sensibilización sobre perspectiva de género, violencia de género, salud sexual y reproductiva y otras temáticas convocantes. Participó de los Programas PROFAM, Plan Federal de la Mujer, Programa de Fortalecimiento a las áreas Mujer provinciales, y en otros en cooperación con la AECID, BID, PNUD y UNODC.

Contenido relacionado