Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictan talleres terapéuticos gratuitos para pacientes con Parkinson

Es una iniciativa que impulsa el Hospital de la UNCuyo a través del programa de Extensión “Incluir: una apuesta a la calidad de vida". Consiste en talleres de teatro, tango, grafología y estimulación de la memoria para pacientes con Parkinson y sus familiares. Se realizan los martes de 16.30 a 18.30 en las aulas del Hospital y no requiere inscripción previa.

14 de abril de 2015, 10:24.

imagen Dictan talleres terapéuticos gratuitos para pacientes con Parkinson

En su segundo año consecutivo el Hospital Universitario impulsa el programa “Incluir: una apuesta a la calidad de vida para pacientes con Parkinson y sus familiares.

El programa ofrece talleres terapéuticos gratuitos de teatro, tango, grafología y estimulación de la memoria, los martes de 16.30 a 18.30 en las aulas del Hospital. No requiere inscripción previa por lo que deben acercarse ese día al Hospital, en calle Paso de Los Andes 3051 Ciudad de Mendoza.

Esta propuesta se enmarca en las actividades de extensión del Hospital y en el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades Gustavo Kent de la UNCuyo.

Se fundamenta en la necesidad de contención, sociabilización y recreación que tienen las personas con trastornos del movimiento para evitar su aislamiento y acompañar a quienes tienen la tarea de cuidarlos en etapas difíciles como son el  momento del diagnóstico y el transcurso del tratamiento.

Es por eso que, dentro de las actividades programadas, los participantes pueden desarrollar sus habilidades y destrezas apuntando a reducir sus limitaciones funcionales a partir de los diversos talleres.

El Hospital Universitario adhiere desde su inicio a la estrategia de Atención Primaria de la Salud, para la cual cada individuo debe ser protagonista de sus propios procesos de salud. Así, a partir de equipos interdisciplinarios, el rol como promotor de hábitos saludables y como educador en la prevención de enfermedades es fundamental, además del ejercicio de la medicina curativa. La participación de la población es clave para alcanzar ese protagonismo y lograr la inclusión de todos los miembros de una comunidad.

Parkinson. La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 el 11 de abril Día Mundial del Párkinson, porque coincide con el aniversario de nacimiento de James Parkinson. Este neurólogo británico, en 1817, describió lo que en aquel tiempo denominó “parálisis agitante”, y que se conoce como enfermedad de Parkinson.

Desde entonces asociaciones de Parkinson de todo el mundo lo celebran para sensibilizar y difundir sobre la enfermedad a la sociedad en general.

Contenido relacionado