Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cooperativa La Terre: un caso excepcional de empresa recuperada en Mendoza

Compartimos un comunicado elaborado desde el Programa Economía Social y Ambiente en relación a la situación que atraviesa la Cooperativa La Terre. Presentamos, además, un spot elaborado desde el Proyecto Mauricio López: Cooperativas y recuperadas. Audiovisuales en acción.

06 de junio de 2019, 08:08.

imagen Cooperativa La Terre: un caso excepcional de empresa recuperada en Mendoza

La Cooperativa La Terre es un caso excepcional de empresa recuperada para Mendoza. Recuperada por sus trabajadores, se levantó de una situación muy difícil, en estado de abandono, con deudas acumuladas, en un mercado inundado de productos importados con los que competían en condiciones desfavorables. Pero con la decisión de los/as trabajadores/as de La Terre,  y gracias también al acompañamiento de diversas instituciones, entre las que se destacan el Gobierno Provincial y organizaciones sociales, poco a poco se fue remontando esta dura situación.

Es así que hoy han legado a elaborar cientos de toneladas de hortalizas frescas, recuperando clientes y convirtiéndose en una de las empresas de secado de hortalizas más importantes del país, dando trabajo directo e indirecto a decenas personas.

Pero La Terre es mucho más que una industria. Sus trabajadores/as abrieron las instalaciones para ser un punto de encuentro de distintas iniciativas culturales, educativas y de emprendimiento productivos.

La UNCUYO tiene un lazo especial con La Terre. Nos abrieron los brazos para aprender juntos. Es así que la Cooperativa es una organización con la que se desarrollan actividades y proyectos académicos, de investigación y extensión. Muchos estudiantes y docentes pudieron aprender de los saberes construidos en su experiencia, su lucha y su trabajo.

Hoy la Cooperativa La Terre vive un momento difícil. En una antojadiza interpretación de la ley, una jueza inició el remate de las instalaciones. La respuesta de la comunidad no se hizo esperar. Innumerables organizaciones e instituciones están dando el respaldo a los/as trabajadores/as. El senado provincial se hizo eco de la situación y resolvió en forma unánime un pedido de informes de lo actuado por la jueza, manifestando un claro apoyo a La Cooperativa.

Desde el Programa de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO queremos manifestar nuestro apoyo a los/as trabajadores de La Terre y nuestra voluntad de seguir trabajando y aprendiendo juntos.

-

Contenido relacionado