Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diseñaron un sitio web accesible con material de artistas mendocinos

Luzmelia se llama el portal que reúne casi 100 perfiles biográficos de artistas, elencos y grupos de la cultura local. Se confeccionó con criterios de accesibilidad que permiten la navegación a personas con discapacidad visual o auditiva. Es fruto del trabajo de estudiantes voluntarios.

03 de diciembre de 2015, 12:35.

imagen Diseñaron un sitio web accesible con material de artistas mendocinos

El nuevo portal accesible ofrece contenidos artísticos y culturales de la Mendoza.

Se puso en marcha en la UNCUYO Luzmelia, un nuevo sitio web que alberga cerca de 100 perfiles biográficos de elencos, bailarines, actores, actrices, músicos, artistas de stand up, fotógrafos, diseñadores y arquitectos de la comunidad mendocina.
 
Se trata del primer compendio online accesible de contenidos artísticos y culturales de la Provincia, que busca revalorizar parte del patrimonio inmaterial de la cultura local, con la premisa de democratizar la información y brindar un acceso equitativo.

El dato novedoso del sitio ( www.uncuyo.edu.ar/luzmelia ) es que todo el material está accesibilizado. Eso significa que la información está disponible para personas con mayor o menor manejo de la navegación web, o personas con discapacidad visual o auditiva, o quienes no manejen el idioma. Así se presentan videos con audio-descripción para que personas ciegas o con baja visión puedan escuchar la información visual. También las imágenes tienen texto alternativo, al que los usuarios con discapacidad visual acceden gracias al programa jaws u otro similar. Además cada perfil tiene su interpretación en lengua de señas. 

Luzmelia se materializó a partir de la tarea de estudiantes voluntarios, principalmente de Comunicación Social, y también de otras facultades, así como de personas de la comunidad mendocina. El equipo compuesto de unos 10 voluntarios actualmente -pero que arrancó siendo de 60 personas- es dirigido por María Teresa Pavone, del área de Derechos Humanos, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Comenzó a gestarse en 2011 por iniciativa de la estudiante de Comunicación Social, Agostina González, y para su desarrollo contó con el financiamiento del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Kent”. 

“Una wikipedia de artistas mendocinos”. Así definió a futuro el sitio Bárbara Perrera, la joven estudiante de Comunicación Social que coordina el portal. Asimismo dijo que requirió mucho esfuerzo pero que también ha sido gratificante por el uso que le dan las personas y la recepción de los artistas. "La importancia de este proyecto es que busca democratizar la información y que todos puedan ingresar al sitio para conocer la cultura de Mendoza, con o sin discapacidad, con mayor o menor manejo de internet, para que el acceso, el goce y el disfrute de esa información se concrete” afirmó Perrera.

Contenido relacionado