Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el programa FIO Virtual destinado a agentes municipales

Con cupos llenos, inicia este 4 de agosto el programa “Formación Integral de Organizaciones” en el que agentes de varios municipios mendocinos podrán capacitarse con el fin de sumar herramientas prácticas para el desarrollo de sus actividades.

31 de julio de 2020, 14:14.

Comienza el programa FIO Virtual destinado a agentes municipales

Ampliar imagen


El Área de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, con la colabración del Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la universidad, desarrollaron el programa "FIO virtual", dirigido a personal jerárquico, de conducción y mandos medios de los municipios de toda la provincia. La propuesta consta de dos etapas a fin de brindar un seguimiento personalizado a cada uno de los agentes. 

En la primera etapa, que comienza este 4 de agosto y ya tiene sus cupos llenos. Participarán agentes de General Alvear, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, San Martín, Junín, Lavalle, Santa Rosa, Guaymallén y Las Heras e iniciarán su formación en temáticas que apuntan a una actualización y fortalecimiento de las capacidades técnicas.

Sobre la capacitación “Herramientas de gestión para la toma de decisión en Gobiernos locales”

En esta propuesta, los 18 municipios de la provincia podrán designar a 5 agentes que accedan al curso a través de la plataforma académica MOODLE, donde encontrarán material didáctico presentado por profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Económicas. 

La formación, que consta de 4 módulos de 3hs. reloj cada uno, cuenta con certificación de la UNCUYO. Los agentes públicos que tomen el curso, estarán en constante comunicación e intercambio con sus pares y colegas de otros municipios, y contarán con un seguimiento personalizado durante el desarrollo de mismo.  

Los temas que se abordarán serán productividad personal, ámbitos laborales, administración del tiempo como recurso, motivación, capacidades y habilidades para participar del trabajo en equipo, proceso interactivo orientado al aprendizaje y la mejora continua, territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Esta capacitación plantea actualizar recursos para fortalecer las capacidades de los agentes públicos. También, apunta a potenciar el capital humano e identificar obstáculos para el trabajo eficaz en equipo y la comunicación institucional. Además, se intentará dotar a los agentes de herramientas ágiles para la coordinación y la comunicación entre las comunas e introducir nociones acerca de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para aportar instrumentos en la formulación y aplicación de políticas públicas locales.

“Herramientas de gestión para la toma de decisión en Gobiernos locales”, tendrá una actividad de cierre para que los agentes de los 18 municipios de la provincia, puedan poner en común las experiencias derivadas de esta modalidad de actualización, cuyo principal objetivo, es responder a un relevamiento de necesidades de los municipios, llevado a cabo por el Área durante los primeros meses del 2020 

Por otro lado, la segunda etapa arranca el 21 de septiembre y se dictarán los mismos contenidos de la primera fase. En esa ocasión, se dirigirá a agentes de Tupungato, Malargüe, La Paz, Rivadavia, Ciudad de Mendoza, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. La convocatoria para esta etapa comenzará en el mes de agosto.

Para más información sobre el contenido que se brindará, se puede consultar en el siguiente link: Módulos a tratar.

Más sobre el Programa FIO VIRTUAL