Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FIO virtual: una propuesta de formación para los municipios de Mendoza

Se trata del programa de Formación Integral de Organizaciones (FIO), una iniciativa virtual de la UNCUYO que busca apoyar desde la capacitación, la articulación y el trabajo colectivo a los gobiernos locales.

15 de julio de 2020, 11:53.

FIO virtual: una propuesta de formación para los municipios de Mendoza

Ampliar imagen


El Área de Desarrollo Territorial, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, en colaboración con la Dirección Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica de esta universidad, desarrollaron el programa FIO Virtual, dirigido al personal jerárquico, de conducción y mandos medios de los 18 municipios de Mendoza. FIO ha sido realizado de forma totalmente virtual, accesible y segura para sus participantes en estos tiempos.

En respuesta a un relevamiento de necesidades municipales, llevado a cabo durante los primeros meses del 2020, y en el marco del actual contexto de pandemia de COVID-19, se formuló la primera capacitación del programa cuyo eje abordará las “Herramientas de gestión para la toma de decisión en Gobiernos locales”. La misma está orientada a agentes municipales, decisores de políticas de impacto a nivel comunitario, con el objeto de reforzar sus conocimientos en temáticas fundamentales de la coyuntura local y global. 

Además, este primer curso busca aportar una actualización de los recursos para fortalecer las capacidades de los agentes públicos. También, apunta a potenciar el capital humano e identificar obstáculos para el trabajo eficaz en equipo y la comunicación institucional. Asimismo, aportará a los agentes de herramientas ágiles para la coordinación y la comunicación entre las comunas, además de introducir nociones acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como aporte de instrumentos para la formulación y aplicación de políticas públicas locales.

En cuanto a los contenidos de la capacitación, han sido desarrollados por docentes y referentes de la UNCUYO, pertenecientes a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Ciencias Económicas, enfocándose en las particularidades de los comunas de Mendoza. Así, las temáticas abordadas responden a las demandas regionales relevadas a través de un diálogo constante del Área de Desarrollo Territorial con los municipios. 

Por su parte, también se realizaron asesorías sincrónicas y personalizadas, con los docentes intervinientes sobre los aspectos tecnopedagógicos para esta propuesta de educación a distancia. En este sentido, se trabajó fuertemente en la planificación de las actividades dentro de los tiempos destinados para cada módulo. Para esto, se creó además un aula en la plataforma de desarrollo de la Dirección de Educación a Distancia para que los docentes diseñaran previamente sus materiales. La Lic. Marina Ficcardi y la Mgtr. Marina E. Chrabalowski asesoraron, respectivamente, en lo pedagógico y tecnológico.

De esta manera, el territorio provincial cobra un nuevo protagonismo en la articulación de acciones conjuntas en el ámbito público, más específicamente entre la universidad pública y los municipios mendocinos, quienes buscan abordar las problemáticas de manera sustentable y eficaz.

Acerca de la primera capacitación: “Herramientas de gestión para la toma de decisión en Gobiernos locales”

En esta propuesta, los 18 municipios de la provincia podrán designar a 5 agentes que podrán acceder al curso a través de la plataforma académica MOODLE, donde encontrarán material didáctico presentado por profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Económicas. 

La formación, que constará de 4 módulos de 3 horas reloj cada uno, contará con certificación de la UNCUYO. Los agentes públicos que realicen el curso, estarán en constante comunicación e intercambio con sus pares y colegas de otros municipios, y contarán con un seguimiento personalizado durante su desarrollo. 

Los temas a abordar serán: productividad personal; ámbitos laborales; administración del tiempo como recurso; motivación, capacidades y habilidades para participar del trabajo en equipo; proceso interactivo orientado al aprendizaje y la mejora continua; territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. 

Sobre FIO virtual 

El programa Formación Integral de Organizaciones (FIO) busca vincular y articular los conocimientos generados dentro del ámbito de la UNCUYO con las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. Esta iniciativa, ofrece desde el 2017 formaciones y capacitaciones de actualización para agentes municipales, empleados de organizaciones sociales y empresas. 

Las capacitaciones, cursos y actualizaciones de FIO apuntan a generar esquemas de trabajos y de articulación con los diferentes actores que componen el territorio provincial a través de dinámicas colaborativas y rutinas de trabajo basadas en metodologías ágiles e innovadoras.

Más información: desarrolloterritorial@uncuyo.edu.ar