Backup: Cómo evitar pérdida de datos cuando se conoce cómo hacerlo

Como el 31 de marzo es el día de la Copia de Seguridad, este mes amalgama todo lo derivado de ello. Uno de esos temas es Backup o copia de seguridad, ya que es una parte importante de cualquier plan de seguridad de datos; permite a empresas y particulares proteger su valiosa información de daños físicos o electrónicos.

07 de marzo de 2024, 00:00.

imagen Backup: Cómo evitar pérdida de datos cuando se conoce cómo hacerlo

Por backup se entiende al proceso de hacer copias de datos para poder restaurar el original en caso de la pérdida de éstos. Las copias de seguridad suelen consistir en copiar archivos en otro dispositivo de almacenamiento, como un disco duro. También puede consistir en copiar datos de un sistema informático a otro.

¿Cómo realizar un backup?

Es necesario establecer un plan sobre los datos de los que hay que hacer una copia de seguridad y con qué frecuencia. También elegir el tipo de backup que se quiere: por ejemplo,copias de seguridad completas (hacen una copia completa de los datos) o incrementales (sólo hacen una copia de seguridad de los cambios que se han producido desde la última).

El software de copia de seguridad también puede utilizarse para automatizarlas  de modo que sean más fáciles y eficientes. Los datos de estas copias también deben almacenarse en un lugar seguro y alejado de las fuentes originales de datos, como un almacenamiento externo o una copia de seguridad en la nube.

¿Cómo hacer un backup en la nube?

Para una copia de seguridad rápida, lo más sencillo es usar Google One/Google Drive. Esto permite guardar en la nube los datos de aplicaciones, historia de llamadas, contactos, ajustes del dispositivo, fotos y vídeos (usando Google Fotos) y mensajes SMS (no incluye MMS). Para ello:

1. Andá a Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad.
  2. Pulsá en "Crear una copia de seguridad ahora".
  3. Cuando termine, todos tus datos estarán en Google Drive.
  4. En tu nuevo teléfono o en el móvil reseteado, introducí tu cuenta de Google en el proceso de configuración inicial.
  5. Te dirá que ha encontrado una copia de seguridad. Esa copia es la que acabás de hacer.
  6. Restaurala y listo, todo estará en su sitio.

Como parte de la sensibilización y concientización del Plan Anual de Concientización en Seguridad de la Información para las Universidades Nacionales propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), este mes compartiremos más información sobre la importancia de la copia de seguridad.