¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital no es un cambio tecnológico sino un cambio gracias a la tecnología, porque ésta no hace nada por sí sola. Se trata de darle un sentido a la transformación digital en beneficio de la Universidad y por tanto un proceso de cambio cultural, cambio organizacional y finalmente de aplicación y uso de las nuevas tecnologías emergentes en toda la institución.

La Transformación Digital no es un cambio tecnológico, sino un cambio gracias a la tecnología.

Las organizaciones, y las personas que las conforman, son los principales agentes y vehículos del cambio en esta era de transformación digital. Transitar este camino es una necesidad hacia el futuro, para ello es primordial la articulación del Estado como ejecutor de una política científico-tecnológica con la Universidad como parte de una infraestructura científico-tecnológica, siendo ésta la productora y oferente de la tecnología y los empresarios, como sector productivo y demandante de la tecnología.

Resulta crucial que las organizaciones estén dispuestas a abrazar una cultura de innovación continua si desean evolucionar en su estrategia y abrirse a nuevas posibilidades.  Por esta razón, en 2022 la UNCuyo creó la Secretaría de Transformación Digital para reorientar la Universidad hacia la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes.

La Transformación Digital es el comienzo de una nueva etapa de “revolución industrial”.

La Transformación digital es mucho más que simplemente actualizar procesos, digitalizar operaciones o seguir una nueva tendencia tecnológica. Es un proceso mucho más profundo que construye una ventaja competitiva real a corto y largo plazo. Es un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante y eso implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

Para avanzar las organizaciones dispuestas al cambio deben apalancarse sobre ciertas premisas:

• Comprender que es un camino, un proceso evolutivo que involucra a toda la cadena devalor de la Universidad. Es fundamental plantear un diagnóstico de partida (madurezdigital) y un roadmap de acción para articular un proceso efectivo acorde a suscapacidades.
  • Implica un cambio de mentalidad y un cambio cultural. Las personas son habilitadores digitales pero, a su vez, son la principal causa de la resistencia al cambio. Requiere una actitud abierta y colaborativa.
  • Una cultura centrada en el estudiante es la clave para responder a las demandas emergentes.
  • Repensar la forma en la que generamos valor y sobresalir en esta era digital requiere de nuevas estrategias basadas en datos objetivos y medibles.

¿Por qué una Secretaría de Transformación Digital?

Vivimos en un mundo dinámico y acelerado, donde la tecnología es esencial en todas las áreas. Las organizaciones y las personas son agentes clave del cambio. Para evolucionar y abrir nuevas posibilidades, las organizaciones deben abrazar una cultura de innovación continua. La transformación digital es esencial para el futuro.

En la Universidad Nacional de Cuyo, vemos la transformación digital como un proceso que reorienta la institución hacia el uso de tecnologías emergentes. Esto no se trata solo de aplicar tecnología a las operaciones y decisiones, sino de darle un propósito que beneficie a la universidad. Implica un cambio cultural, organizacional y la aplicación de nuevas tecnologías en toda la institución.

La transformación digital requiere repensar completamente la universidad, adaptándola al mundo actual, aprovechando la tecnología, las características del nuevo trabajador y nuevos sistemas de organización para sobrevivir en un entorno competitivo y veloz.

Contactos:

Sec. Transformación Digital - Roberto De Rossetti - roberto.derossetti@uncuyo.edu.ar

Dir. Redes, Servidores y Almacenamiento de Datos - Roberto Cutuli - roberto.cutuli@uncuyo.edu.ar

Dir. Sistemas de Información y Procesos - Norma Nieto - norma.nieto@uncuyo.edu.ar

Dir. Infraestructura y Servicios - Mauricio Rey - mauricio.rey@uncuyo.edu.ar

Dir. Comunicaciones Unificadas y Seguridad Electrónica - Ariel Polla - apola@ms.uncu.edu.ar