Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo será sede del Primer Foro de Gestión y Educación Ambiental en Universidades

El evento se realizará en el marco del tercer encuentro de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS). Participarán destacados disertantes y se firmará el estatuto de la Red.

08 de agosto de 2017, 08:44.

imagen La UNCuyo será sede del Primer Foro de Gestión y Educación Ambiental en Universidades

El Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo será el anfitrión del 1° Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental, y del 3° Encuentro de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS). Ambos eventos se realizarán el jueves 24 y el viernes 25 de agosto, en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad (CICUNC).

El objetivo de este primer foro es dialogar sobre el rol de las universidades públicas y privadas  en la toma de decisiones sobre el impacto ambiental, el desarrollo de políticas y generación de presupuestos para equipos de investigación que, además de profundizar sobre la temática, lleve a la práctica políticas ambientales.

Participarán en el Encuentro autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Patagonia Austral, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional del Litoral, Universidad de Buenos Aires y Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires quienes firmarán el estatuto de la Red. Cabe destacar, que se contará con la presencia de Javier Goldschetein, Director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En el Foro representantes de universidades de Argentina, Chile, México y España relatarán sus experiencias sobre la gestión y la educación ambiental. Además, el jueves, a las 14 horas, se podrá escuchar la charla magistral de Jaime Cuevas Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid, España) sobre “Aspecto formativo en el estudio de la gestión de residuos en la Universidad Autónoma de Madrid: Máster en Gestión y tratamiento de residuos”. Mientras que el viernes, a las 10 horas, Laura Ortiz (Universidad de Morelos, Cuernavaca, México) disertará sobre “La gestión ambiental en las instituciones de educación superior en México: ¿oportunidad o utopía?”.

Si bien los cupos son limitados, se podrá acceder a las disertaciones de los especialistas a través de Señal U Académico, en el siguiente enlace: http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico-en-vivo.

3° Encuentro de la Red

La Red UAGAIS cuenta con la adhesión de más de 30 universidades argentinas, el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y diferentes organismos no gubernamentales.

Se reúnen periódicamente para coordinar acciones en conjunto sobre la gestión ambiental y la inclusión social en las universidades argentinas. En esta ocasión, se presentarán los resultados preliminares de la Encuesta de Medición del Compromiso Ambiental en las Universidades, que cuenta con 25 indicadores para relevar y sistematizar los datos sobre gestión y educación ambiental de las casas de altos estudios.

Para más información: ica.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado