Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Programa Residuos entregó carros a recuperadores urbanos en el marco del mes del ambiente

El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) realizó la entrega en el marco del Proyecto de Extensión "Iniciativas David Ayala Parrado". Los destinatarios fueron el grupo de recuperadores del barrio Santo Tomás del Borbollón y un recuperador histórico del barrio Flores.

08 de junio de 2023, 10:22.

imagen El Programa Residuos entregó carros a recuperadores urbanos  en el marco del mes del ambiente

En el marco del Mes del Ambiente en la UNCUYO, que se realiza durante el mes de junio, el ICA entregó dos carros, uno de ellos destinado al grupo de recuperadores del barrio Santo Tomás del Borbollón.Esta entrega es parte de un proceso que comenzó en 2022 e incluyó capacitaciones y el diseño de rutas para la recuperación de materiales reciclables para el grupo de recuperadores del Barrio Santo Tomás, conformado por 18 personas que  buscan lograr mejores condiciones de trabajo e higiene y a la vez que mejorar la problemática de residuos existente en su barrio. 

Otro de los beneficiarios fue Erasmo Bravo, recuperador histórico y reconocido como vecino ilustre del Barrio Flores por la municipalidad de Capital gracias a su participación y compromiso con la comunidad

Tienen un diseño ergonómico que permite que puedan ser empujados o arrastrados. Además pueden ser traccionados por medio de una moto o bicicleta. Cuentan con elementos de seguridad vial y personal entre los que se encuentran botiquín, matafuegos, kit de herramientas y chaleco reflectante, por lo que su circulación está permitida de acuerdo a la ley de tránsito.

El proyecto de construcción de los carro se realizó entre los años 2016 y 2017 y fue un logro entre distintos actores. El financiamiento para la compra de materiales estuvo a cargo de la Embajada de Alemania en Argentina. 

El diseño de los carros fue realizado a través de un concurso de ideas entre los estudiantes de la cátedra Diseño de Productos a cargo de la docente Roxana Del Rosso, de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño. Se presentaron más de 10 propuestas a la convocatoria. Luego se invitó a recuperadoras y recuperadores urbanos del barrio Flores a la presentación de las propuestas para que fueran ellos quienes eligieran el mejor diseño. La propuesta ganadora fue la presentada por Agostina Scalzo y Valentina Mailhos.

Finalmente, la construcción estuvo a cargo de estudiantes de metalurgia del Instituto Tecnológico Universitario bajo la dirección del profesor Patricio González Viescas. Este proyecto, que duró un año, fue parte de las prácticas profesionales de los estudiantes.

Los carros fueron un logro de articulación entre varios actores que aportaron sus saberes y prácticas para colaborar con el fortalecimiento y calidad de vida de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que prestan un valioso servicio ambiental.

Contenido relacionado