La UNCUYO compartió su experiencia de trabajo en gestión de residuos en España

El Instituto de Ciencias Ambientales expuso el camino realizado junto a la Comunidad de Uspallata en dicha problemática. Fue transmitido vía online por medio de un webinario.

07 de mayo de 2018, 08:31.

imagen La UNCUYO compartió su experiencia de trabajo en gestión de residuos en España

La actividad fue organizada por el Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), un organismo español con participación estatal y de privados que propician el intercambio de conocimiento con redes a nivel mundial. Con el objetivo de trasmitir la experiencia “Uspallata habla de sus residuos” y favorecer la vinculación con otras localidades y gestores con una problemática similar, el Instituto de Ciencias Ambientales mediante su Programa de Gestión Residuos, hizo una presentación el 7 de mayo. La Mgtr. Cristina Pampillón, en representación del equipo de trabajo, expuso el trabajo realizado.

Uspallata es un lugar estratégico en el Paso bioceánico entre Argentina y Chile. En ella se realiza el control integrado de alrededor de 600 camiones y sus respectivas cargas por día. Por esta localidad transitan también los vehículos particulares de turistas y autobuses con pasajeros con destino u origen Chile. El Paso Internacional tiene períodos de intransitabilidad por las nevadas en invierno y eventuales aludes de agua y barro en verano. Por ello, el tráfico se interrumpe y la localidad de Uspallata queda “aislada” y debe albergar a quienes transitan por la ruta internacional.

El proyecto “Uspallata habla de sus residuos” fue financiado por la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina. Comenzó con la conformación de un equipo de trabajo entre los profesionales de la Municipalidad de Las Heras y del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, que lograron articular una propuesta de intervención y participación ciudadana para la comunidad de Uspallata. Los vecinos, comerciantes y diversas entidades de la Villa de Uspallata participaron en los talleres, encuentros y encuestas. Dichas actividades se realizaron con el objeto de crear un  diagnóstico en el territorio con los problemas percibidos por los vecinos en relación a la gestión de los residuos. Siguió a este camino, la construcción de propuestas de soluciones conjuntas.

Este proceso se ha sistematizado y ha permitido armar y publicar un manual para comunidades de ubicación geográfica aislada de hasta 20.000 habitantes con el título ¿Es posible la gestión de los residuos sólidos urbanos mediante la participación ciudadana? La aplicación del proceso descrito en este manual no solamente es y ha sido de gran utilidad para la población de Uspallata sino también para otras poblaciones que deben luchar diariamente ante su situación de estar lejos de los grandes centros urbanos. Situación que complica enormemente una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos; sea por razones financieras, administrativas o la simple falta de tecnologías adecuadas.

¿Qué es un webinario?

Un webinario consiste en la observación de una presentación en directo y la participación a través de un foro donde los participantes pueden realizar preguntas al ponente. Se puede acceder a la ponencia clickeando aquí.

CEDDET

Esta Fundación es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación para el desarrollo con países de todo el mundo, especialmente con América Latina. Su objetivo principal es coadyuvar a la modernización y fortalecimiento institucional de las diversas entidades públicas (con competencias gubernamentales, judiciales y legislativas) de los países beneficiarios mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre funcionarios y profesionales de varios países. Se trata de un bien público regional que presta servicios a las administraciones públicas de los países donde trabaja.

Sobre la expositora

Mgter. María Cristina Pampillón González.

• Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo y Magister en Gestión de Residuos por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Actualmente reside en Mendoza, Argentina y trabaja en el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo en el Proyecto Gestión de Residuos de la UNCuyo como coordinadora del mismo.
  • Destaca en su labor profesional la experiencia en la gestión de residuos en municipios de 50.000 habitantes.