Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FECARA: cooperativas de recuperadores urbanos crean una federación a nivel nacional

Se realizó el lanzamiento oficial de la Federación de Cooperativas Argentinas de Reciclado Autogestionadas que agrupa a más de 15 cooperativas de todo el país.

07 de octubre de 2021, 20:49.

imagen FECARA: cooperativas de recuperadores urbanos crean una federación a nivel nacional

La  Federación de Cooperativas Argentinas de Reciclado Autogestionadas (FECARA) busca ser una representación autóctona del sector y acompañar a aquellos grupos de recuperadores urbanos que aspiran a cooperativizar su labor. “El objetivo es empezar a desarrollar políticas, normas y ser parte de la construcción parlamentaria de leyes que dignifiquen nuestro trabajo” explicó Jesús Amengual, secretario suplente por parte de la Cooperativa Bella Flor.

El acto de lanzamiento se realizó en modalidad virtual. Contó con la participación de integrantes de cooperativas de recuperadores nacionales e internacionales, organismos de derechos humanos,  miembros del sector empresarial y representantes del ámbito político.

La Federación está integrada por más de 15 cooperativas, algunas de ellas con más de 30 años de trayectoria. La iniciativa de agruparse surgió en épocas de pandemia por COVID-19: “Cooperativas que siempre estuvimos sueltas en soledad decidimos juntarnos porque nos dimos cuenta que la salida es, fue y será colectiva. Esta unidad nos ayuda a levantar nuestra bandera de que no hay justicia social sin política ambiental”, expresó Amengual.

Integrantes de la Federación afirman que la articulación con todos los sectores de la sociedad, académico, político, empresarial y ciudadanía en general, es esencial para avanzar en la correcta gestión de los residuos. La vasta experiencia de las cooperativas tiene mucho que aportar a la mesa de discusión.

 

Contenido relacionado