17 de mayo: Día mundial del reciclaje

El reciclaje permite transformar los residuos y, al mismo tiempo, la vida de las personas

17 de mayo de 2022, 14:36.

imagen 17 de mayo: Día mundial del reciclaje

Reciclar implica someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.  Esto permite reducir la contaminación por gases de efecto invernadero en vertederos y ahorrar agua y energía, implicados en los procesos productivos.

Es importante tener en claro que siempre antes de reciclar debemos pensar en reducirreutilizar. Pero, sí ninguna de estas opciones es viable, debemos reciclar para que nuestros residuos no se conviertan en basura. La participación de toda la sociedad es esencial ya que aunque la etiqueta de un producto indique que es “reciclable” sólo será efectivamente reciclado si el/la consumidor/a lo deposita en los lugares indicados para esto. De esta forma promovemos el aprovechamiento de residuos en vez de desecharlos  y apoyamos la creación de empleos verdes a los largo de todo el país.

En la Universidad de Cuyo impulsamos la separación y el posterior reciclaje de residuos por medio del proyecto UNCUYO Separa sus Residuos. A lo largo del campus se encuentran distribuidos recipientes e islas de separación para que la comunidad universitaria pueda participar.

Detrás de la industria del reciclaje hay una gran cantidad de personas que actúan en conjunto: generadores de residuos (personas o empresas), recuperadores y recuperadoras urbanos/as y empresas que reciclan el material.

Para que eso sea posible es necesario que los materiales, limpios y clasificados, lleguen a las empresas recicladoras. Allí es donde está el papel fundamental de los/las recuperadores urbanos/as.

Recuperadores Urbanos en Mendoza

De acuerdo al censo realizado por la UNCUYO en el año 2017, en el área Metropolitana de Mendoza existían 1.244 recuperadores urbanos.  Actualmente, en Mendoza existen +10 cooperativas de recuperación de residuos distribuidas en 8 departamentos. Esperamos que con el tiempo sigan multiplicándose estas organizaciones que contribuyen a mantener limpio el ambiente y que cada vez sea más reconocido y remunerado el servicio ambiental que realizan.

La economía popular transforma la vida de de estos trabajadores para que puedan acceder a un trabajo digno

Reciclar impacta positivamente en la vida de las personas y en el ambiente.

¡Reciclar transforma!