Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vuelta al Pago comenzó su recorrido por la provincia

El programa comenzó a interiorizarse acerca del funcionamiento de los distintos proyectos seleccionados, visitando diversos departamentos de la provincia de Mendoza.

08 de mayo de 2019, 09:27.

imagen Vuelta al Pago comenzó su recorrido por la provincia

Se realizó la visita a la Estación Experimental Agropecuaria perteneciente al INTA en el departamento de Luján, donde los estudiantes Francisco Corvalán y Gonzalo Goñi realizan su estancia perteneciente al Subprograma II. Sus proyectos se basan en un análisis cuantitativo de las emisiones del principal gas de efecto invernadero (dióxido de Carbono) y de la evolución de la calidad del recurso edáfico utilizando el contenido de materia orgánica como indicador, finalizando con la elaboración de mapas digitales de los suelos; y un análisis cuantitativo de diversas variables como, por ejemplo, la biomasa de los diferentes ejemplares para el cálculo de la captura de carbono; también se analizará la temperatura y humedad relativa para determinar la regulación climática, entre otros servicios que otorga el arbolado público, respectivamente.

Por su parte, el egresado José Manuel Aguilera, beneficiario del Subprograma III, está realizando el diagnóstico cuali-cuantitativo de la forestación urbana del municipio de Junín, mediante muestreos y relevamientos dasonómicos a campo. Luego se procesará toda la información obtenida y se comparan los datos resultantes del censo con indicadores de sustentabilidad y se presentará un informe técnico.

Dentro de la Agencia de Extensión Rural, Álvaro Moreno, está realizando su Estancia de Estudiantes colaborando con la recolección de datos, sistematización y análisis de resultados de las Actividades del Programa ProHuerta también en Luján, (programa conjunto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el INTA) para apoyar el seguimiento de las actividades y conocer resultados del Programa en ese departamento. También elaborará un sistema informático para el monitoreo y la evaluación de resultados del Programa en el área de influencia de la AER.

Por su parte, en el departamento de San Rafael, el Dr. Ing. Daniel Millán finalizó su Proyecto “Ingeniate en Octave”. El curso estaba orientado a estudiantes de escuelas secundarias que están finalizando sus estudios secundarios y deseen adquirir conocimientos básicos y algunas habilidades en el empleo de programas desarrollados en lenguaje m que se ejecutan en Octave/Matlab. Durante el curso se trabajó especialmente en desarrollar aspectos de cálculo mediante el empleo de Octave, dirigido a resolver ciertos problemas simples en ciencias e ingeniería mediante un abordaje racional.

El programa "Vuelta al pago" UNCuyo busca promover la capacitación académico-científica, formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos dentro del territorio provincial, frente a las problemáticas observadas en sus departamentos de origen, a través de la observación participativa y directa de procesos y prácticas relacionadas con su formación académica.

Ante cualquier duda o consulta podrán contactarse al correo electrónico vueltaalpago@uncu.edu.ar o al teléfono 4135000 interno 3037.

Contenido relacionado