Se trata de un trabajo en red en la que cooperan la UNCuyo, el Gobierno Provincial y municipios de 12 departamentos para que docentes y estudiantes se capaciten en nuevas tecnologías y puedan acceder a estudios de Nivel Superior. En San Rafael ya se concretó el cierre del proyecto con un acto en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

30 de agosto de 2011, 12:10.

imagen Reconocieron en San Rafael a docentes e instituciones que concluyeron capacitación para utilizar nuevas tecnologías

En el proyecto “Red Interjurisdiccional para la Prosecución de Estudios Superiores” participan la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa y la Secretaría de Relaciones Institucionales y de Territorialización de la UNCuyo; la dirección General de Escuelas del Gobierno de la Provincia y diferentes municipios del territorio provincial.  Su objetivo es la capacitación de profesores en tutorías, uso operativo del Campus Virtual de la Universidad y uso del procesador de textos para que, a través de la modalidad educativa a distancia, puedan preparar estudiantes del Secundario para que continúen estudios superiores.
En el cierre del Proyecto que abarcó a los tres departamentos del sur de la Provincia, con un acto en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en San Rafael, se reconoció a los actores más representativos del proyecto, especialmente a los docentes que finalizaron su formación en “Tutorías en Entornos Virtuales: Nuevas competencias pedagógicas para nuevos escenarios educativos”, una capacitación que se suma a la ya finalizada en la primera etapa del proyecto que se llevó adelante el año pasado.
En el acto diferentes autoridades integraron la mesa académica que entregó los reconocimientos. Entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Roberto Battistón; la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, Fernanda Ozollo; el coordinador de Territorialización dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, David Salinas; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, Guillermo Gallardo; el Secretario de Hacienda y Administración de la Municipalidad de San Rafael, Javier Cófano y la directora de educación de la Municipalidad de Malargüe, Mercedes Vergara.
La Universidad Nacional de Cuyo está realizando un trabajo sostenido en diferentes áreas que apunta a lograr una mayor inclusión social. Desde el área de Educación a Distancia se trabaja para generar herramientas que posibiliten el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. De este modo se contribuye a garantizar un ejercicio del derecho educativo desde patrones de calidad.

Algunos datos que presentan el trabajo en red

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa del Rectorado de la UNCuyo, a través de una planificación y operacionalización progresiva, implementó el Proyecto Red Interjurisdiccional para la Prosecución de Estudios Superiores: Una Estrategia Inclusiva e Innovadora” que se constituyó en una expresión más que fortalece la incorporación de tecnologías como herramienta niveladora y facilitadora de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Medio de las escuelas de Mendoza, a la vez que en un tejido interinstitucional que compromete a dicha jurisdicción y a la propia Universidad.
A través de la modalidad a distancia, se ha consolidado un proceso de formación docente y de estudiantes donde la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza y los gobiernos municipales de 12 departamentos, entre los que se encuentran San Carlos, Tupungato, Tunuyán, San Rafael, Malargüe, General Alvear, San Martín, Rivadavia Santa Rosa, Junín, La Paz y Lavalle, contribuyen para que se trabaje sobre el aumento de posibilidades de los estudiantes para que continúen estudiando en el Nivel Superior.
Con un trabajo sostenido desde el 2009 y una llegada efectiva a más de 150 escuelas del Nivel Medio y con actores educativos comprometidos, estudiantes, docentes y personal municipal,  el Proyecto se constituyó en una política inclusiva que favorece y potencia los procesos de nivelación cognitiva y social de los alumnos.