Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Wikipedia busca superar una brecha de género relacionada con su uso

Sólo el 9% de los que participan como editores de la conocida Enciclopedia son mujeres. Así lo explicitaron como preocupación Lila Pagola y Patricio Lorente, responsables de una charla abierta y un curso taller sobre Wikimedios, Educación y Género en la UNCuyo.

15 de junio de 2012, 14:06.

imagen Wikipedia busca superar una brecha de género relacionada con su uso

Patricio Lorente abrió las exposiciones del encuentro.

Balancear  la brecha digital de género que está presente entre los editores de Wikipedia, de los cuales sólo el 9% son mujeres fue uno de los objetivos de la Fundación Wikimedia para ofrecer una charla y un taller de capacitación en la Universidad Nacional de Cuyo. Ambos abiertos y gratuitos.

Así, con una presentación introductoria a cargo del coordinador General del Cicunc, Martín Santos, Patricio Lorente, arrancó la disertación. Para comenzar realizó un recorrido histórico que arrancó con uno de los primeros logos que utilizó Wikipedia en 2001 y una definición conceptual sobre los software wiki. Aquellas aplicaciones que se utilizan en un entorno web y permiten crear contenidos sin tener conocimientos de programación web o código html.

Lorente agregó varias explicaciones sobre la filosofía de Wikipedia, cuya premisa básica es la construcción de una enciclopedia abierta y libre que cada persona pueda editar y utilizar como crea conveniente.

Sin embargo se aclaró que hay ciertos principios y reglas que regulan y organizan la colaboración; las que se denominan, los 5 pilares en la versión en Español. El primero es que Wikipedia es una enciclopedia con determinadas características especiales sobre qué contenidos considera relevantes y de peso. El segundo es que busca un punto de vista neutral y quiere llegar a la neutralidad sumando todas las voces, reflejando todos los puntos de vista que hayan sobre un mismo tema. El tercero es que utiliza contenido libre; es decir, aquel que no tiene restricciones legales sobre su uso, distribución de copias, de modificación, entre otros. El cuarto de los pilares sobre los que se funda la conocida enciclopedia es que Wikipedia sigue normas de etiqueta; es decir, que quienes la usan tienen obligación de presumir la buena fe en los contenidos de los demás. El quinto y último pilar es que no tiene normas firmes y todo está sujeto a discusión.

La charla sirvió además para conocer que hay varios proyectos hermanos que siguen la misma filosofía; es decir, son libres y abiertos y cualquier persona puede usarlos como crea conveniente. Entre ellos se destaca Wikimedia Commons; “un repositorio central para archivos multimedia libre como imágenes, diagramas, mapas, videos, animaciones, música, sonidos, textos hablados y otros”, de acuerdo a la definición de la Fundación Wikimedia.

Lila Pagola por su parte fue la encargada de profundizar sobre una de las preocupaciones de los creadores de la Enciclopedia y proyectos asociados que es la brecha de género en Wikipedia. El porcentaje de mujeres que acceden y hacen un uso significativo de la tecnología y de Wikipedia es bajo, cercano al 10% de la totalidad las personas que participan de esa Web.

El taller

Los encuentros continúan con un taller sobre Wikisprint de Género se realizará el viernes 15 de junio de 14 a 18  y el sábado 16 de 9 a 13 y de 14 a 17 en el Aula Educación a Distancia que se ubica en el primer piso del Anexo del Rectorado. 

La capacitación busca que los participantes conozcan, mediante una experiencia práctica, la lógica del funcionamiento de Wikipedia, los modos de contribuir y las reglas de la comunidad. Tiene un total de 12 horas y se entregará certificación a los asistentes. Está destinada a estudiantes avanzados de la UNCuyo, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, diseñadores/as y comunicadores/as sociales interesados/as en la edición de contenido con perspectiva de género. Hay cupos limitados aunque la inscripción es gratuita.

La iniciativa responde a un diagnóstico que proviene de la experiencia docente -principalmente de Nivel Superior- al usar, explicar y editar Wikipedia como parte de distintos procesos de aprendizaje. En esas situaciones se manifiestan con frecuencia la dificultad para comprender la lógica de funcionamiento de Wikipedia, especialmente aquella que permite pasar del rol de “lector” al de “editor”.

En este sentido, este taller introductorio de edición se propone, mediante una actividad productiva, iniciar a un grupo de “expertos y “expertas” en temas de género y otros afines, para mejorar la calidad de la representación del conocimiento en Wikipedia, y visibilizar contenidos, historias, puntos de vista, datos que hoy están ausentes de la enciclopedia porque sus principales agentes de difusión no participan como editores y editoras.

Además se espera que los participantes realicen aportes individuales o colectivos a Wikipedia en su área de conocimiento específica, con la asistencia de la coordinadora en los aspectos técnicos y de convenciones académicas que surgieran. Además que conozcan los modos de licenciamiento de los materiales de Wikipedia, tanto para interpretar las condiciones de uso de lo realizado previamente, como para comprender los modos de circulación y modificación de sus propios aportes.

Las capacitaciones están organizadas por Wikimedia Argentina, con el apoyo de Fundación Wikimedia, el CICUNC-UNCuyo, la dirección de la Carrera Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y el Grupo Experiencia política, género y memoria (INCIHUSA – CONICET).

Contenido relacionado