Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vuelve la economía social a la UNCUYO

El 17 de abril regresan los puestos de almacenes al predio de la Universidad para promover un mercado solidario y fomentar un consumo consciente en su comunidad.

12 de abril de 2024, 17:28.

imagen Vuelve la economía social a la UNCUYO

Son puestos de venta que facilitan el encuentro directo entre productores y consumidores.

La iniciativa, impulsada por el Programa Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, surge en respuesta al interés de las organizaciones sociales por ofrecer sus productos en el campus de universitario, donde retomarán las ventas el  miércoles 17 de abril.

Los Almacenes de la Economía Social en la UNCUYO son puestos de venta que facilitan el encuentro directo entre productores y consumidores los días miércoles frente al Rectorado. Se trata de una propuesta que asegura la comercialización de productos a precios justos y también invita a reflexionar sobre las formas de consumo.

Desde el año 2015 El Almacén Andante, entidad dedicada a la comercialización de productos de la economía social, tiene un puesto de venta ubicado frente al Rectorado. Al que el año pasado se le sumó la Cooperativa Unión de Trabajadores y Trabajadoras, Campesinos y Campesinas de Mendoza de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) con su puesto de venta de frutas y verduras.

Ofertas y pedidos

  • El Almacén Andante y El Espejo

Ofrecen una variedad de productos elaborados, frescos, libros, juegos, y más. Los pedidos se realizan en elalmacenandante.com.ar hasta el martes al mediodía y se retiran en el puesto ubicado en la UNCUYO, en horario de 10 a 14.

  • UTT

Ofrece bolsones de frutas y verduras. Los pedidos son por whatsapp al 2612 37-1025 y en breve se habilitará un enlace que los recibirá hasta los días martes, al mediodía, también para retirar en el puesto ubicado en la UNCUYO, de 12 a 14.

Las organizaciones sociales

El Almacén Andante surge en el 2009 para facilitar la distribución de productos de diversas organizaciones productoras. En la actualidad, son alrededor de 67 las que eligen El Almacén Andante para comercializar sus productos. Desde 2015, venden sus productos los miércoles frente al Rectorado, y cuentan con un local ubicado en La Casita Colectiva, Patricias Mendocinas.

El Espejo es un colectivo de trabajo sin patrón con orígenes en el 2006. Actualmente se dedica a la elaboración de cuadernos artesanales, la edición y la producción de juegos de mesa. La organización considera que el mundo lúdico es una puerta fundamental a la hora de habitar e imaginar otros mundos posibles.

Desde hace varios años venden sus productos a través de El Almacén Andante y también organizan conjuntamente la Noche de Juegos de Mesa, un evento que se hace el primer sábado de cada mes en su espacio de trabajo, La Casita Colectiva. La novedad es que se  incorpora un integrante de El Espejo al puesto de venta en la UNCUYO para brindar asesoramiento personalizado sobre sus productos.

Cooperativa Unión de Trabajadores y Trabajadoras, Campesinos y Campesinas de Mendoza está ubicada en la Zona Este de la provincia y es parte de la organización UTT. Gestionan la logística de fraccionamiento en bolsones de frutas y verduras en un galpón de Maipú para luego comercializar en diferentes nodos de distribución.

Todas operan bajo principios de solidaridad y cooperación, priorizando la resolución de las necesidades de los y las trabajadoras, sus familias, comunidades y del ambiente, en pos de una sociedad más justa e inclusiva.

Contenido relacionado