Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Voluntarios en programas de la UNCuyo compartieron sus experiencias

Los universitarios que se sumaron este año a las iniciativas Ideas que Transforman, Ponete en Movimiento y UNCUYO Separa protagonizaron una jornada interdisciplinaria. Los chicos intercambiaron resultados y realizaron un balance de las acciones de cada programa.

15 de diciembre de 2017, 16:28.

imagen Voluntarios en programas de la UNCuyo compartieron sus experiencias

La jornada reunió a jóvenes de los programas Ideas que Transforman, Ponete en Movimiento y UNCUYO SePaRa.

En el Comedor se concretó un encuentro de los estudiantes que fueron voluntarios y promotores en distintos programas que se promueven en las facultades de la UNCuyo.

Los jóvenes se dividieron en comisiones para trabajar dinámicas creativas en las que expusieron resultados, contaron experiencias e hicieron un balance de las acciones. Fue una instancia que también sirvió para sumar aportes que mejoren y potencien las actividades en 2018. En ese contexto los estudiantes también recibieron certificados por su labor. 

La jornada interdisciplinaria reunió a jóvenes de los programas Ideas que Transforman, Ponete en Movimiento y UNCUYO SePaRa. 

El primero apunta a la participación activa de los voluntarios con más de 3000 estudiantes de la UNCuyo que participaron para lograr una mayor transparencia en la gestión de los recursos. La propuesta surge para dejar de ver el presupuesto como un aspecto meramente teórico, y abordarlo como una herramienta democrática que, a partir del diagnóstico de las necesidades, su cuantificación y la participación de los estudiantes, define las prioridades en la asignación de los fondos.

El segundo consiste en un circuito saludable que desde hace 3 años propone mejoras en la salud del estudiantado y la comunidad universitaria. Como acciones de "Universidad Saludable" se apuesta generar mejores hábitos desde la alimentación hasta aspectos posturales, pasando por la actividad física, las sexualidades y el ambiente, bajo la premisa de entender la salud como un derecho.

Y el tercero busca concientizar e incentivar la minimización del consumo y la reutilización de materiales, así como generar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible en el marco de "UNCUYO Separa sus residuos", un proyecto que surge como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario y que apunta al cambio de hábitos y la educación ambiental.

Contenido relacionado