Visita del Embajador de Boliva busca fortalecer lazos académicos

Jorge Ramiro Tapia Sainz encabezó la comitiva diplomática que se reunió con Esther Sánchez —y parte de su gabinete— con la finalidad de avanzar en proyectos estratégicos comunes que mejoren la educación superior de ambos países.

03 de marzo de 2023, 13:53.

imagen Visita del Embajador de Boliva busca fortalecer lazos académicos

De izquierda a derecha: Jorge Ramiro Tapia Sainz, Esther Sánchez y Gabriel Fidel.

"Hemos tenido una reunión sumamente productiva, interesante, acerca de las distintas actividades de carácter académico que podemos desarrollar entre universidades de Bolivia y de Argentina", expresó la rectora Esther Sánchez, tras concluir la reunión protocolar con el Embajador de Bolivia en ArgentinaJorge Ramiro Tapia Sainz

El médico y político boliviano visitó la UNCUYO junto a su comitiva diplomática con la intención de "intercambiar ideas, saberes" con las autoridades de "una de las mejores universidades no sólo en Argentina, sino en Latinoamérica".

De la reunión también participaron el vicerrector Gabriel Fidel, la secretaria de Internacionales, Investigación y Posgrado, Teresa Damiani, y las coordinadoras de Internacionales y Cooperación Internacional de esa Secretaría, Carolina Ríos y Cecilia Coria, respectivamente. En tanto que, al Embajador lo acompañaron la cónsul de Bolivia en Mendoza, Cinthia Vicente; el consejero de la embajada de Bolivia, Mauricio Rodríguez; y la adjunta civil de la Embajada de Bolivia, Jeancarla Mendoza.

"Ellos tienen especialmente mucho interés en formar profesionales en el área de medicina, concretamente en programas de capacitación en medicina nuclear. Han visitado Bariloche, nuestro Instituto Balseiro, y ya tienen algunos becados de Bolivia que están capacitándose, en este sentido. La idea es incrementar esta movilidad de estudiantes", detalló más adelante la Rectora

"Es un privilegio visitar la UNCUYO y valorar lo que hace la Universidad con becarios que se encuentran en Bariloche, en el Balseiro, que tienen una excelente formación. Queremos reproducir esto a nivel de otras carreras, con la idea de que podamos realizar acciones conjuntas para mejorar la educación superior en nuestros países. La experiencia de la Universidad es vital", remarcó, a su turno, el Embajador

Al respecto, indicó que pretenden fortalecer la formación en salud en distintas carreras, pero también en diversas disciplinas, como en el Derecho Comparado. "Es importante tener una legislación comparada en términos de la modernidad. En el tema nuclear hay que cambiar algunas normas, leyes, y hacer despertar en la formación académica esta inquietud a la investigación, a la interacción social, tanto en economía, en filosofía, en historia. En este caso, tener una posibilidad de ofrecer cursos conjuntos o diplomados, como por ejemplo, la historia común que tenemos entre ambas naciones, hacer intercambios estudiantiles y docentes, hacer uso de la tecnología, en este caso, y ver las potencialidades que tienen como Universidad y también compararlas con las de Bolivia", se explayó Tapia Sainz.

Durante el encuentro, se planteó también la posibilidad de encarar proyectos estratégicos comunes, como el desarrollo de una cátedra de lenguas originarias —en consonancia con el trabajo que hace Bolivia para la protección y promoción de sus idiomas—, y algunas carreras con bi titulación, entre otras iniciativas relacionadas con internacionalización, posgrado e investigación.

“Estamos muy vinculados obviamente con Bolivia y sus universidades, y a través de Redes y AUGM seguramente vamos a poder presentar algunos de estos proyectos muy interesantes. La idea es fortalecer estos vínculos, de hecho está definido para este año convocatorias que privilegien la movilidad de estudiantes latinoamericanos. Estamos poniendo mucho foco en Latinoamérica”, concluyó Sánchez.