Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Viaje al pasado: Seis décadas cumplió el Museo de Filosofía y Letras

Un 14 de octubre de 1961 de la mano del docente e investigador Juan Shobinger comenzó su historia. Desde la fundación de la Facultad existió la intención de recuperar material arqueológico a partir del trabajo científico que realizaban los profesores. En la nota el recorrido de su trayectoria.

02 de noviembre de 2022, 10:35.

imagen Viaje al pasado: Seis décadas cumplió el Museo de Filosofía y Letras

Viaje al pasado: Seis décadas cumplió el Museo de Filosofía y Letras.

El Museo Salvador Canals Frau de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO cumplió 61 años. En sus comienzos abrió sus puertas a estudiantes, investigadores, profesores y público en general para trasladarlos a un viaje extraordinario al pasado local y para preguntarse sobre el presente. Se encuentra en el primer Subsuelo de la Facultad de Filosofía y Letras y se pude visitar con entrada libre y gratuita.

Volver al pasado. El Museo nació un 14 de octubre de 1961 de la mano de Juan Shobinger, docente e investigador de Filosofía y Letras.  La magíster Laura Piazze comentó que ese espacio, así como el Instituto de Arqueología y Etnología del Departamento de Historia, fue posible gracias a la formación del profesor Salvador Canals Frau quien llegó a Mendoza y se desempeñó como docente en materias como Arqueología. Como parte de su aporte se destacaron principalmente los Anales que se encuentran en la Biblioteca de la Facultad; en varios de ellos hay información y publicaciones de muchos de los materiales que se exponen en el Museo y que sirven para conocer y validar sus orígenes.

El Museo funcionó por varios años y se consolidó como un lugar de estudio de hallazgos arqueológicos de la zona hasta el 2007, año en que se separó del Instituto de Arqueología y Etnografía y pasó a depender directamente del Decanato. Esta decisión buscó incentivar la interdisciplinariedad de las tareas de investigación y museología. 

“En la renovación museográfica que emprendimos a partir de ese momento, tratamos de romper con esa perspectiva de cronología y pensar por temáticas; desarrollar temas, articulando la materialidad con la que contamos que implica una doble dimensión: la material y la simbólica“, dijjo Piazze.

Así se pueden encontrar exposiciones con ejes temáticos definidos,como la Diversidad en las formas en que habitamos el espacio, o la Comunicación. Al respecto Laura Piazze remarcó que lo que interesa analizar  es cómo los grupos humanos comunican: la producción o imitación de sonidos, qué huellas se dejan en el territorio y los signos, y qué comunicamos de acuerdo con las marcas o los accesorios que llevamos en el cuerpo.

La articulación de estos conceptos no sólo se queda en la selección de los objetos que se expondrán sino también en empatizar con el visitante. Por eso se hace un paralelismo de las prácticas actuales con las que anteriormente se hacían. Y ahí resalta la diversidad en las formas de habitar este mundo. Por eso no sólo es importante en el desarrollo del nuevo guión museográfico la perspectiva que el Museo quiere comunicar sino cómo es interpretada por sus visitantes.

 “El nuevo guión está conformado por núcleos temáticos independientes vinculados por una perspectiva antropológica que entiende que todas las personas comparten una doble dimensión: formar parte de la naturaleza, y a la vez, ser productoras e integrantes de alguna cultura”, señaló Piazze.

Cambios en el espacio 

El lugar fue objeto de ampliaciones y renovaciones edilicias. Se reinauguró en el 2019 pero tuvo que volver a cerrarse por la cuarentena de la Pandemia CoViD-19. Fue la oportunidad para establecer la presencia del Museo en las redes sociales. Esta incursión trajo nuevos desafíos y abrió la posibilidad de pensar en nuevas formas de comunicar la historia. 

Como Museo Universitario esta colección institucional desarrolla varios roles: docencia, investigación, comunicación del patrimonio cultural y natural que resguarda la Facultad a través de cursos, talleres y charlas que también forman parte de las actividades. Sin embargo, no deja de cuestionarse cuál es su público, de qué manera se puede comunicar y cómo las piezas del pasado pueden enseñarnos en el presente.

Para más información llamar a los teléfonos  4135000 y 4135004, interno 2227; o escribir al correo: museo@ffyl.uncu.edu.ar 

 Instagram @museocanalsfrau; Facebook Museo Canals Frau

Contenido relacionado