Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vencen plazos para participar en congresos de Estudios Latinoamericanos y Filosofía

Se trata del V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América, que se realizarán en noviembre en la UNCuyo. Hasta el lunes 30 de junio se recibirán propuestas de simposios. Para enviar resúmenes y ponencias hay plazo hasta julio y setiembre.

26 de junio de 2014, 11:48.

imagen Vencen plazos para participar en congresos de Estudios Latinoamericanos y Filosofía

La facultad de Filosofía y Letras será escenario de estos encuentros académicos sobre Estudios latinoamericano y Filosofía y Educación que se concretarán en noviembre próximo.

La facultad de Filosofía y Letras recibirá a numerosos especialistas internacionales de las Ciencias Humanas y Sociales quienes pensarán y debatirán acerca de los movimientos intelectuales, proclamas y manifiestos, asociados con determinados momentos históricos de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Los académicos visitarán la UNCuyo para participar de V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América que se realizarán del 12 al 14 de noviembre en esa Facultad.

En ese contexto, literatos, lingüistas, historiadores, educadores, antropólogos, economistas, juristas, filósofos, geógrafos, artistas, sociólogos, politólogos, arquitectos, ambientalistas, arqueólogos, escritores, comunicadores e investigadores de otras disciplinas indagarán la significación que alcanzaron estos movimientos y diversas expresiones culturales en el plano de la escritura, el pensamiento y la creación artística.

También tratarán aspectos de interés en los estudios latinoamericanos, por su incidencia en los procesos actuales que atraviesa la Región, así como el papel de la educación en este nuevo contexto y, en particular, de la enseñanza de la Filosofía.

La actividad se concretará a través de paneles, simposios y mesas de trabajo. Habrá tres paneles para abordar la cultura nacional, revolución y vanguardias en las primeras décadas del siglo XX; los populismos, liberación y contracultura en América Latina; y la universidad y educación frente a los procesos de transformación actuales.

Guiará la reflexión quince áreas temáticas: debates contemporáneos sobre democracias; Estado-nación y movimientos sociales; América Latina: procesos de integración, nuevos contextos; migraciones y globalización; ambiente y recursos naturales en la agenda de discusión contemporánea; ideas e itinerarios intelectuales: enfoques historiográficos; pensamiento crítico latinoamericano; vanguardias culturales y políticas en América Latina; estudios culturales y teoría poscolonial; pueblos indígenas y afroamericanos: memoria, resistencia y participación; expresiones y movimientos estéticos en América Latina; infancia y filosofía en América Latina; nuevas formas de violencia y educación en contextos democráticos; Humanidades, Ciencias Sociales, educación y política; y por último, otros modos de construcción del conocimiento: nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los interesados en presentar propuestas de simposio tienen tiempo hasta el 30 de junio. Para los resúmenes el plazo vence el 31 de julio, y para las ponencias el 30 de setiembre.

La actividad es organizada por el Instituto Filosofía Argentina y Americana (IFAA), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) y la secretaría de Extensión Universitaria de la facultad de Filosofía y Letras.

Para más información e inscripciones, contactarse al e-mail congresointeroceanico@gmail.com y para otras consultas, dirigirse a la secretaría de Extensión de Filosofía, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar, sitio web: http://ffyl.uncu.edu.ar

Programa

Contenido relacionado