Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Veintiséis detenidos ya están inscriptos en carreras de la UNCuyo

19 de noviembre de 2008, 17:52.

La Universidad desarrollará los contenidos de los ingresos 2009 para 26 estudiantes inscriptos de las unidades carcelarias de toda la provincia y un equipo docente interdisciplinario hará el seguimiento del avance de cada alumno. Así lo establece un convenio que el rector firmó con el gobernador de Mendoza y el ministro de Educación de la Nación.

Dieciocho varones y ocho mujeres que se encuentran detenidos en distintos complejos penitenciarios de la provincia ya están anotados para estudiar una carrera en la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de hoy, un acuerdo rubricado entre el ministro Juan Carlos Tedesco, el gobernador Celso Jaque y el rector Arturo Somoza, le otorga sistematicidad a los estudios en los distintos niveles y garantiza que todos los mendocinos privados de su libertad puedan estudiar en los distintos niveles educativos.

Así, ya hay 11 internos que quieren estudiar la carrera de Derecho en la UNCuyo, 10 se anotaron en Trabajo Social, 2 en el Profesorado de Letras, 2 en el de Italiano y 1 se inscribió para recibirse de enfermero universitario. Para asegurar que esto sea posible, un equipo interdisciplinario de profesores desarrollará todos los contenidos básicos del ingreso a estas carreras y monitoreará el avance de los alumnos. Proveerá el financiamiento la Secretaría de Extensión Universitaria, que además de organizar el trabajo de los docentes también hará posible la constitución de las mesas de exámenes necesarias para que las diferentes personas completen sus carreras universitarias.

El Complejo Penitenciario Almafuerte; en Cacheuta, fue el escenario elegido por autoridades del Gobierno de Mendoza y el Gobierno Nacional que, junto con la UNCuyo, resolvieron trabajar en conjunto para garantizar el acceso a la educación de todas las personas privadas de su libertad en la Provincia, dando así cumplimiento efectivo a lo que establece la Ley Nacional de Educación, que le da a la Educación en Contextos de Encierro el estatus de una modalidad de la educación común.

El rector Arturo Somoza agradeció que se le diese a la UNCuyo la posibilidad de participar de este proyecto educativo ya que “es un honor estar en este lugar, porque hemos definido hace mucho nuestra vocación social como universidad; definiendo que la autonomía universitaria tiene que tener responsabilidad social” y marcó que la concreción de los acuerdos es un claro ejercicio de esa responsabilidad que la Universidad ha asumido. El ingeniero Somoza también explicitó que la UNCuyo toma en este caso un compromiso concreto y decidió profundizar y propiciar la inclusión social articulando los objetivos institucionales con las necesidades de la sociedad. En ese sentido felicitó a la Secretaría de Extensión Universitaria. “Este es un tema que no sólo recupera la dignidad del hombres sino que plantea el tema de la esperanza que es central a la hora de reinsertarse laboralmente”, concluyó el rector.

Juan Carlos Tedesco, a su turno, celebró el convenio con la Universidad y destacó el trabajo interministerial “porque es muy difícil lograr una educación de calidad con un alto nivel de profesionalismo” y aclaró que educar en contextos complejos como los espacios en los que se priva de libertad a las personas es un trabajo de equipo: “No es el docente aislado el que puede lograr una educación integral. Necesitamos enfoques intersectoriales que le den a la educación el carácter sistémico que requieren estas personas”.

Cien son los docentes que trabajan en las cárceles de Mendoza. “Sabemos que la de estos docentes no es una tarea fácil”, explicó Celso Jaque. Y reafirmó el compromiso del Gobierno para ayudar a que las personas privadas de su libertad “construyan un proyecto de vida para la vida”. El gobernador afirmó que no hay derecho que no genere una obligación y aseguró que está trabajando en una provincia diferente con una educación de calidad.

Los convenios rubricados estableces también que las actividades pedagógicas se desarrollarán en las sedes localizadas en: Complejo Penitenciario Almafuerte, Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, Unidad Nº3 “El Borbollón” Cárcel de Mujeres y Complejo Penitenciario San Felipe.

Para el efectivo cumplimiento de los acuerdos se conformará una mesa intersectorial de cogestión integrada por representantes de los organismos firmantes, que tendrá a su cargo la planificación, coordinación, monitoreo y evaluación de las acciones correspondientes. Estará integrada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, la Coordinación General de Educación del Servicio Penitenciario Provincial (Ministerio de Gobierno y Justicia Provincial) y  por  la Coordinación de Educación en Contextos de Encierro  de la Dirección General de Escuelas de Mendoza y el Ministerio de Educación de la Nación.

Contenido relacionado