Veintidós estudiantes del CUC realizan un intercambio en Francia

Se encuentran en Normandía acompañados por dos docentes del colegio de la UNCUYO y alumnos de otras escuelas de la Provincia. La estancia se inscribe en el proyecto “Si estudiara al otro lado del Atlántico” y culmina el 3 de octubre.

13 de septiembre de 2022, 14:26.

imagen Veintidós estudiantes del CUC realizan un intercambio en Francia

Veintidós estudiantes del CUC realizan un intercambio en Francia

Un grupo de estudiantes de francés del Colegio Universitario Central (CUC) desembarcó en Normandía, Francia, para realizar un viaje de estudios e intercambio cultural. Todas las actividades de la travesía llevan como tema y nombre “Si estudiara al otro lado del Atlántico” y pudieron concretarse mediante un convenio que se hizo conjuntamente con colegios de Mendoza.

El intercambio comenzó a delinearse a fines de 2021, cuando llegaron los profesores de la Asociación de Normandía a proponer esta actividad que tuvo el visto bueno de las autoridades educativas: la directora, Cristina Zamorano, la vicedirectora, Sandra Córdoba y la profesora de francés de 3º y 4º año, Elena Altamiranda. Luego, se realizó un sorteo acordado con los padres de los y las estudiantes. Una vez que se supo quiénes irían, comenzaron a conocerse con sus pares franceses, ya que cada joven francés acoge en su vivienda a su par del CUC y viceversa.

"Van a cursar con los estudiantes de Normandía a quienes ya conocieron previamente por redes y videollamadas. Van a casas de familias de allá, de Caen y Rouen, y cursan en el mismo colegio todos", indicó Altamiranda, docente y una de las organizadoras. "Estamos muy felices, tanto los profes, la comunidad educativa y los padres y madres que han hecho mucho esfuerzo para enviar a los chicos. Esperamos que el 4 de octubre ya estén de regreso en el CUC", agregó, adelantando que unos días más tarde los estudiantes franceses estarán en Mendoza.

Más detalles de la travesía

El grupo está compuesto por 22 jóvenes de 16, 17 y 18 años, que cursan cuarto y quinto año. Partieron el 11 de septiembre y regresarán el 3 de octubre. En tanto que, el 9 de octubre llegarán a la Provincia los jóvenes franceses.

También viajan seis docentes más junto a estudiantes de otras escuelas secundarias. Diez son de Maipú: cuatro de la escuela 4-028 Paula Albarracín de Sarmiento, cinco de la escuela 4-097 Gilda Cosma de Lede y uno de la escuela 4-225 Antonio Sarelli. También viaja, desde Tunuyán, un estudiante de la escuela Toribio de Luzuriaga. Completan el viaje, tres alumnos de la escuela José Vicente Zapata de la Ciudad de Mendoza.

Según contó la profesora de francés, irán a clases en los colegios de Normandía y se alojarán en las casas de las familias de sus pares franceses que vendrán en octubre y que a su vez alojarán en sus casas a los viajeros. “Cursarán en el CUC durante tres semanas”, aclaró.

Para este viaje, los estudiantes del CUC tuvieron clases extras de francés para poder comunicarse mejor y está previsto que reciban cursos intensivos del idioma. A su regreso, compartirán lo aprendido en esta experiencia con el resto de sus compañeros.

En la previa, se realizaron actividades complementarias para preparar al estudiantado. A fines de agosto, el CUC recibió a la cónsul honoraria, Charlotte Panouillé, a la directora de la Alianza Francesa de Mendoza, Alexandra Lebel, y al profesor Marcelo Guevara quien también participa del intercambio. Asimismo, estudiantes normandos prepararon un evento con temática argentina y francesa para vender y recaudar fondos para esperar a sus “corres”, como llaman los franceses a sus pares del CUC.