Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Veinte proyectos atenderán problemáticas sociales

Estudiantes y docentes de la UNCuyo trabajarán con poblaciones vulnerables para resolver necesidades vinculadas con lo social, económico, político y educativo. Se ejecutarán hasta diciembre del próximo año.

19 de agosto de 2016, 13:06.

imagen Veinte proyectos atenderán problemáticas sociales

Uno de los propósitos es vincular a la Universidad con las comunidades y los distintos sectores sociales y generar un aprendizaje mutuo.

Se seleccionaron 20 proyectos de facultades y de colegios secundarios en la séptima convocatoria del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo para trabajar con poblaciones vulnerables.

Las propuestas abordan, entre otros temas, la comunicación popular, economía social y solidaria, educación, medio ambiente, hábitat popular, promoción de derechos, prevención y atención de la salud.

Luego de un espectáculo musical que ofreció Nahuel Jofré, el coordinador general del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, señaló: “Queremos destacar el compromiso social universitario que apunta a la creación de políticas claras de educación involucradas en los problemas sociales”.

Por su parte el vicerrector Jorge Barón agradeció el interés de los estudiantes y resaltó la iniciativa de vincular a la Universidad con las comunidades y los distintos sectores sociales y generar un aprendizaje mutuo.

Los proyectos se ejecutarán hasta diciembre de 2017. Integran los equipos representantes de al menos 2 unidades académicas, tanto estudiantes como docentes. La actividad se acredita como práctica social educativa.

Los proyectos universitarios

- Fotograma Colectivo. Laboratorio itinerante de fotografía estenopeicapara la visibilización de la identidad latinoamericanadesde territorios perisféricos.

- La Propaladora: lo que pasa en nuestros barrios en la voz de sus protagonistas.

- Poderosa Autonomía.

- Nuestra VOZ vale.

- Colectivo Barrial: Derechos en Movimiento

- Hacia la creación de la primera clínica interdisciplinaria en derechos humanos y migraciones en Mendoza.

-Cuencas vivas: Jóvenes promotores ambientales y del turismo sustentable para la conservación de ecosistemas de montaña, Potrerillos, Luján de Cuyo, MendozaMetalúrgica y herrería artística comunitaria, colectiva y solidaria.

- Metalúrgica y herrería artística comunitaria, colectiva y solidaria: transformando los oficios para la integración y la dignidad.

- El Borbollón. Compromiso de salud y educación alimentaria.

- Salud Comunitaria. El cuidado de lo común.

- Ando Habitando.

- Reutilizando y reciclando los espacios urbanos del Pedemonte.

- Orientación vocacional y vulnerabilidad social. Una estrategia de intervención para los  jóvenes de los distritos de El Plumerillo y El Challao (Las Heras, Provincia de Mendoza).

- Acciones estratégicas para la inculsion de recuperadores al trabajo formal en el tratamiento integral de residuos sólidos de los mercados cooperativos agrícolas de Guaymallén.

Las propuestas de los colegios secundarios de la UNCuyo

- Aprendiendo a compartir.

- EL DAD hace un buen papel.

- Cuidando el ambiente y la salud, produciendo plantas.

- Generando redes que favorezcan la inclusión.

- Juntos sumamos y multiplicamos.

- +GÉNERO –VIOLENCIA: jóvenes promotores de derechos humanos para la prevención de situaciones de inequidad, discriminación y violencia basadas en el género.

Contenido relacionado