Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Veinte estudiantes latinoamericanos se especializan en energía nuclear

Provenientes de Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, y Argentina, una veintena de estudiantes ingresaron a una nueva promoción de la Especialización en Aplicación Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).  Es parte de la oferta de posgrado del Balseiro, dura un año y se cursa una primera instancia en Bariloche y otra en Buenos Aires.

18 de febrero de 2014, 12:20.

imagen Veinte estudiantes latinoamericanos se especializan en energía nuclear

Estudiantes latinoamericanos ingresaron a una nueva promoción de la Especialización en Aplicación Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

La Especialización es una introducción al campo nuclear y pueden realizarla ingenieros, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos, geólogos y otros profesionales de áreas afines. Tiene una duración de un año e incluye la producción de un trabajo final.

La dicta desde 1996 el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo, y la facultad de Ingeniería  de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). En total se han graduado 160 especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

En esta edición 2014, cursan la carrera 20 estudiantes provenientes de diferentes países de Latinoamérica. Entre ellos 5 son de Bolivia, 2 de Venezuela, 1 de Colombia y 1 de Perú. Los 11 restantes son oriundos de distintas ciudades de la Argentina: Mar del Plata, Mendoza, Tandil, San Luis, Resistencia y Córdoba.

El director del posgrado, Carlos Gho, mencionó que si bien la mayoría de los estudiantes de la CEATEN  son de Argentina “en su historia ha habido graduados de otros países de América Latina y El Caribe, como El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y Uruguay”. Además, señaló que por primera vez participan estudiantes de Bolivia, gracias a compromisos asumidos entre la CNEA y el gobierno de Bolivia para formar profesionales en el área nuclear.

La carrera se cursa durante el primer semestre en el Instituto Balseiro, Bariloche, y el segundo en la facultad de Ingeniería de la UBA.  Sobre este aspecto Carlos Gho -quien además es gerente del área de Energía Nuclear de la CNEA-  explicó que ambos periodos “son muy intensos” con 32 horas semanales de cursado; y que los exámenes se realizan durante el período de clase. Comentó además que “se incluye un ciclo de visitas a grandes instalaciones vinculadas al área nuclear como las centrales nucleares de Atucha (Buenos Aires), de Embalse (Córdoba), y la Planta de Agua Pesada (Neuquén)".

Gho también mencionó el tema de la inserción de los egresados de la Especialización en la CNEA y en empresas de la industria nuclear. Al respecto dijo “es muy alta, superior al 80%. Los estudiantes reciben becas de la CNEA, la facultad de Ingeniería, Nucleoeléctrica Argentina SA e INVAP. Son becas que cubren los gastos de matrícula e inscripción, además de alojamiento, transporte y comida”.

Contenido relacionado