Veinte emprendimientos provinciales serán preacelerados en la UNCUYO

Son parte de los 46 proyectos que postularon al Programa de Preaceleración de startups y resultaron seleccionados para desarrollar su idea, validar su modelo de negocio y prever su internacionalización. Es una iniciativa de la Universidad y el Gobierno de Mendoza que ejecutará la Incubadora de Empresas de esta casa de estudios.

22 de agosto de 2023, 11:45.

imagen Veinte emprendimientos provinciales serán preacelerados en la UNCUYO

Emprendedores locales ahora podrán afrontar la etapa de aceleración, buscar financiamiento en rondas de capital y una posible internacionalización.

Comenzó el ciclo de formación del Programa de Preaceleración de startups, una convocatoria conjunta de la UNCUYO y la provincia para beneficiar a emprendedores mendocinos. Participaron 46 proyectos de los cuales 20 fueron seleccionados por el comité evaluador para afrontar la etapa de aceleración, buscar financiamiento en rondas de capital y una posible internacionalización.

La propuesta, dirigida a emprendimientos con productos, servicios o procesos innovadores validados, se desarrolla a través de la Dirección de Emprendedores de Mendoza y la coordina la Incubadora de Empresas de la UNCUYO.

Consta de una serie de encuentros que se realizará durante 16 semanas. Allí se abordarán diferentes temáticas destinadas específicamente a emprendimientos en sus primeros estadios. Se referirán al ciclo de vida del emprendimiento, su internacionalización, métricas comerciales, métricas económico-financieras, negociación y también enseñarán cómo presentar el proyecto para acceder a otros beneficios.

"La convocatoria superó nuestras expectativas, tanto por la cantidad de proyectos como por su calidad, son proyectos casi de todos los departamentos, de los cuales seleccionamos 20 de diferentes sectores como diseño, textil, biomedicina, agrotech y varios relacionados con la economía del conocimiento. Son proyectos que están en estadios iniciales y otros que están con sus primeras ventas", comentó Juan Pablo Bustos, coordinador de la Incubadora UNCUYO.

Y agregó: "Esperamos que los emprendimientos logren fortalecerse en cuanto a sus métricas y estrategias, y que eso pueda potenciarlos para poder presentarse ante posibles inversores y que puedan proyectar también una escala internacional generando exportaciones".

Cada encuentro estará a cargo de profesionales de la Universidad que contarán con el apoyo de empresarios mendocinos, los que se encargarán de las mentorías. También se sumarán tutorías que acompañarán el desarrollo de cada emprendimiento.

Según la etapa de cada startups, los encuentros serán el espacio para identificar y aplicar metodologías y herramientas tendientes a demostrar su potencial, basado en métricas comerciales, económicas, financieras, y en sus estrategias de marketing multiplataforma, lideradas por equipos de alto rendimiento.

El recorrido por las actividades del Programa permitirá elaborar instrumentos de comunicación efectiva y generar un espacio de vinculación entre empresas, profesionales, instituciones, inversores y actores del ecosistema emprendedor que intervienen en las instancias de crecimiento y desarrollo de las startups.