Vecinos de barrios de Godoy Cruz se transforman en emprendedores

Con el apoyo de capacitadores de la UNCuyo, hombres y mujeres de sectores vulnerables aprenden oficios para combatir el desempleo y la precarización laboral.

26 de octubre de 2015, 12:52.

imagen Vecinos de barrios de Godoy Cruz se transforman en emprendedores

El equipo de la Universidad asesora a vecinos de barrios de Godoy Cruz en temas de emprendedurismo, asociatividad y gestión de proyectos.

"Emprender una filosofía de vida" se llama el proyecto que estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Trabajo Social, Ingeniería en Petróleo y Sociología de la UNCuyo, entre otros, llevan a cabo en distintos barrios de Godoy Cruz para desarrollar el trabajo emprendedor entre sus habitantes, en zonas donde existe mucho desempleo y precarización laboral, entre otras problemáticas.

El proyecto, coordinado por Mónica García Tello, de la facultad de Ingeniería, brinda talleres de soldadura, cerámica, serigrafía, textil y carpintería. El equipo de la universidad asesora a los participantes en emprendedurismo, asociatividad y gestión de proyectos, además de la generación de una biblioteca itinerante, tutorías, mentorías y vinculación comercial.

“Con el apoyo de las talleristas comencé a hacer cosas por mis propios medios y las estoy empezando a vender. La Universidad me ha ayudado también porque ahora me están ensañando a cómo hacer para ponerle precio a las cosas que hago” comentó Verónica Oliva, vecina del Barrio Los Cerrillos que participa en los talleres de cerámica y de soldadura.

"Detectamos que durante estos cuatro años donde hemos enseñado el oficio, ya se han generado en algunas personas las condiciones para que puedan vender sus productos pero no sabíamos cómo. Por eso se generó la articulación con la UNCuyo y a través de los Proyectos Mauricio López”, detalló Lizy Polet, capacitadora del Taller de Cerámica de la Escuela de Oficios de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Específicamente, se trabaja con organizaciones que pertenecen a los Servicios Educativos de Orientación Social (SEOS) donde se encuentran nucleadas las familias que participan directamente en las actividades propuestas. Esta articulación se realiza en conjunto con la Escuela de Oficios e Incubadora Municipal de Godoy Cruz y se plasma con vecinos y vecinas de los barrios Tres Estrellas, Sol y Sierra, Piedra Blanca, Escuela Oasis Mendocinos y El Arca.

Los proyectos Mauricio López pertenecen al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo. El Área tiene como objetivo desarrollar, consolidar y potenciar los programas, actividades y proyectos sociales de la UNCuyo relacionados con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de los sectores socialmente vulnerables.