UNO-Sábado 20: Un terremoto, fuego y los niños en la escuela

En un simulacro que se hará el martes en dos colegios, Defensa Civil mostrará recursos ideales

22 de noviembre de 2004, 11:53.

Cuarenta minutos de simulacro sísmico –con incendio incluido– habrá el martes en las escuelas del Magisterio y Carmen Vera Arenas, ambas de Ciudad.

La práctica, en la que participarán unos mil alumnos, está organizada y comandada por la Dirección de Defensa Civil de la Provincia.

Esta maniobra integra la planificación anual de Defensa Civil, en la que ya llegan a quince. “Lo que haremos el martes está dentro de los habituales ejercicios de simulaciones que efectuamos cada año, que sirven para poner en práctica todos los conocimientos del personal ante situaciones extremas”, señaló a UNO Guillermo Cruz, director del organismo.

Por su parte, el funcionario adelantó a este medio que entre marzo y noviembre del 2005 habrá dos simulacros similares por mes en los distintos municipios.

En tanto, con relación al operativo del martes, en Defensa Civil precisaron que se ofrecerá apoyo con elementos de rescate, efectivos entrenados, voluntarios –entre ambos son unos setenta– y un cuerpo de canes. “Después, los alumnos tendrán que utilizar todos los conocimientos en el tema que aprendieron en el año”, acotó el jefe de Defensa Civil.

A las de 10.30 en punto se simulará un fuerte sismo en los colegios, que incluye un incendio de grandes dimensiones. Habrá un herido grave, con quemaduras de consideración, que será trasladado al hospital Lagomaggiore.

También se utilizarán una tirolesa (cuerda) y un colchón neumático para evacuar a las personas de los pisos superiores. El cuerpo de canes completará el escenario de rescate.

A la hora de evaluar el lugar donde se simulará el siniestro, Cruz explicó que en las adyacencias hay una enorme cantidad de alumnos –de las escuelas Fray Luis Beltrán y Químicos Argentinos–, “quienes también están invitados a presenciar este simulacro”.