UNO-Sábado 18: Presentaron un ensayo sobre el paso de Cortázar por la UNCuyo

Jaime Correas, autor de la obra, dijo que forjó la investigación como coleccionista antes que con afán de estudioso

20 de diciembre de 2004, 11:28.

A sala llena por quienes él consideró sus “amigos”, Jaime Correas presentó ayer el libro Cortázar, profesor universitario, en la Universidad de Congreso, en Ciudad.

Poco después de las 19, el director periodístico de Diario UNO y el cónsul de España, Miguel Albero, dejaron las felicitaciones previas para desgranar ante los invitados el contenido y las motivaciones que culminaron en esta obra.

La exposición del autor giró en torno a lo que llama “la tesis sobre el oasis”, básicamente la relación de Mendoza con sus visitantes y a la inversa. Entonces, el investigador confesó sin más: “Mi interés por Cortázar es un interés por Mendoza. Nunca hubiera escrito este libro si Cortázar hubiera dado clases, por ejemplo, en la Universidad del Comahue”. Escudriñar sobre el paso del autor de Rayuela por estas tierras le vino a Correas, según dijo, “de una serie de casualidades y señales”. Y puso como ejemplo que Cortázar vivió en la calle Martínez de Rosas, “a la vuelta de la escuela donde hice la primaria”.

Quizás por eso es que la investigación que siguió el autor “estuvo siempre alentada por el espíritu del coleccionista y no por el afán del estudioso. Mientras iban surgiendo los datos, los testimonios, las cartas, las fotos, los documentos, sólo pensaba en juntar piezas de un rompecabezas sin ningún objetivo, sólo para mí”, se lee en el prólogo de Cortázar, profesor …

Como único presentador del libro, Albero pidió en primera instancia, y con mucho humor: “Si los invade el tedio por favor abandonen la sala, pero háganlo sigilosamente”. Luego sintetizó algunos atractivos del ensayo.

Es muy valioso, consideró el diplomático, que “para este libro primero haya aparecido el contenido, y no el continente, como los libros de centenarios”, alabó la “prosa fluida” con que fue escrito y recomendó especialmente “el capítulo de la vuelta de Cortázar a Mendoza, en 1973, y las cartas, que desnudan una faceta totalmente tierna del escritor”. Para rematar, seleccionó entre las epístolas una que Cortázar envió a Sergio Sergi, con quien fueron muy amigos.

Algunos invitados

Entre los que fueron a la presentación de Cortázar, profesor universitario, que ayer presentó Jaime Correas, se vio al gobernador Julio Cobos y su vice, Juan Carlos Jaliff; al presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, y al ministro de la Corte Alejandro Pérez Hualde. Estuvieron también Daniel Vila, Dardo Pérez Guilhou, Rodolfo Montero, Enrique Zuleta Alvarez, Rodolfo Díaz, Lucio Duarte, Jorge Pérez Cuesta, los intendentes de Luján, Omar De Marchi (PD); de Godoy Cruz, César Biffi (UCR), y de Capital, Eduardo Cicchitti (UCR); los diputados nacionales Patricia Fadel (PJ) y Víctor Fayad (UCR) y la senadora nacional Marita Perceval (PJ). Además fueron Marcelino Iglesias , las ministras Emma Cunietti, Mariana Juri y Laura Montero; Carlos La Rosa, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Fernando Hocevar, Gabriel Fidel y Raúl Baglini. También asistieron los rectores de la UNCuyo, Victoria Gómez de Erice, y de la Universidad de Congreso, Daniel Pereyra, entre otros.