UNO: Menos plata para los ITU y más fondos para las salitas de 4 años

La Legislatura dice que los niveles más vulnerables del sistema escolar son los que deben recibir más partidas. Buscan prevenir tres debilidades: repitencia, violencia y deserción

20 de diciembre de 2004, 12:56.

La Legislatura quiere darles menos plata a los institutos tecnológicos universitarios (ITU) y a los colegios de la EGB de la UNCuyo, para destinarla en su lugar a niveles más vulnerables del sistema escolar.

La Comisión de Educación ha propuesto –en la puja por el reparto de los fondos del presupuesto 2005 de educación– que en lugar de darles más plata a los niveles superiores del sistema, se tendría que destinar a la creación de más de salas de 4 años y a disminuir las tres grandes debilidades que tiene hoy la escuela: la violencia, la deserción y la repitencia .

La idea consiste en restar plata de la partida que reciben todos los años del Gobierno los ITU, que ofrecen carreras terciarias, y los colegios de la EGB (8º y 9º años) de la UNCuyo, para destinar ese aporte a la creación de más salas, que les darían entrada a 1.200 niños más. Con esto se descomprimiría la demanda existente para este nivel. La semana pasada, en el único día de inscripción para las salitas de 4, en algunas escuelas se formaron colas y los padres esperaron durante días para lograr un banco.

Por otro lado se busca crear más gabinetes, agrandar la capacidad de los CEBA y los CENS, y crear la figura del maestro tutor en las escuelas primarias, para acudir en ayuda de dos debilidades: los alumnos repetidores con sobreedad, una franja muchas veces más vulnerable al abandono que los no repetidores.

La idea presentada por los miembros de la Comisión de Educación tiene el consenso de los presidentes de la comisiones de Hacienda tanto de Diputados, a cargo de Daniel Nieto, como de Senadores, encabezada por Enrique Vaquié. Pero, más allá del consenso puertas adentro de la Legislatura, la idea podría tener detractores.

Por acuerdos firmados con el Gobierno, los colegios de la EGB de la UNCuyo reciben todos los años unos $3 millones para solventar el pago de sueldos docentes; por su lado, los ITU reciben $2,9 millones para el mismo fin. Este año solicitaron un incremento en las partidas de $540 mil pesos y éste es el que se niega a otorgarles la Legislatura.

“Es un aumento que ronda entre el 15% y el 18%, y consideramos que es muy abultado teniendo en cuenta las necesidades que tenemos en el resto del sistema. Los ITU son una institución solventada por aportes privados, donde los alumnos pagan una cuota, y en el caso de los colegios de la UNCuyo, reciben aporte de la Universidad y están destinados sólo a alumnos de alto rendimiento académico ”, fundamentó el diputado José Rivas.

En cuanto a la segunda propuesta de crear más cargos de docentes y profesionales, se piensa utilizar un excedente de $1,5 millones de la recaudación para crear un fondo para el fracaso escolar.

La propuesta del diputado Rivas plantea tres opciones concretas: • Ayudar a los docentes en los casos de violencia escolar, creando 51 cargos más de profesionales para gabinetes psicopedagógicos. Se destinarían poco más de $ 600 mil.

• Alrededor de $640 mil para crear 27 aulas más para los CEBA y CENS.

• Destinar unos $250 mil para armar un plan piloto de maestros tutores que eviten que los alumnos repetidores abandonen la escuela.