Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Jueves 24: Sólo puede trabajar el 25% de los egresados del instituto de policías

De 410 egresados del Instituto Universitario de Seguridad Pública durante el 2004, sólo 100 están en condiciones de ingresar a la Policía de Mendoza. La mayoría tendrá como destino las comisarías para relevar al personal con experiencia, que se sumará a los operativos callejeros.

25 de febrero de 2005, 11:13.

Así lo confirmó a UNO Martín Kerchner, director de Administración del Ministerio de Justicia y Seguridad, quien añadió que serán 500 los efectivos nuevos que se incorporarán a las fuerzas.

De ese centenar, algunos egresados terminaron sus estudios en las mesas de noviembre y diciembre del año pasado, tras dos años de cursado en la carrera de Tecnicatura en Seguridad Pública. El resto tiene aún materias pendientes, indicó el director del centro educativo, Hugo Duch.

Como todavía no fueron nombrados, un grupo de futuros policías envió una nota anónima a esta redacción quejándose por las demoras. “Aparentemente no valieron de nada nuestros esfuerzos por recibirnos en término ya que apenas 15% de los cursantes lo hizo en esos meses”, manifestaron.

También se refirieron a “la magra beca” que recibieron durante esos 24 meses y aseguraron respecto de sus intenciones de trabajar: “A nadie parece interesarle nuestra vocación por ser policías porque mientras los expedientes de nombramiento duermen en un escritorio de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia y Seguridad, bajo la justificación de que no hay presupuesto porque Hacienda no autoriza la partida de dinero, nosotros hace más de 60 días que estamos padeciendo necesidades y podríamos estar en las calles luchando contra la delincuencia”.

Duch reconoció que a veces se retrasa el papeleo de los egresados porque éstos deben completar una serie de trámites indispensables, como la presentación de exámenes físicos y psicológicos, entre otros. Sin embargo, Kerchner aseguró que “los plazos son los normales” y que a principios de marzo se concretarán estas incorporaciones.

En este sentido, el funcionario de la cartera de Seguridad afirmó que “tengo la orden expresa del ministro (Alfredo Cornejo) de apurar todos los trámites para incrementar la presencia policial en las calles. Incluso ya tenemos el armamento listo para entregar”.

Contenido relacionado