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Universitarios se preparan para ser ciudadanos globales en simulacro de Naciones Unidas

Arrancó la tercera edición del Modelo Universitario de Naciones Unidas que impulsa la UNCUYO para alumnos mendocinos y argentinos. Durante tres días los jóvenes representan a un país y ponen en juego sus habilidades blandas. Como novedad, esta propuesta incluye espacios en inglés y en español como lengua de debate.

05 de octubre de 2021, 11:03.

Universitarios se preparan para ser ciudadanos globales en simulacro de Naciones Unidas

Estudiantes ponen en juego sus habilidades de oratoria y liderazgo en simulacro de Naciones Unidas. Ampliar imagen


Hasta el 6 de octubre se realiza de forma presencial en la UNCUYO el Tercer Modelo Universitario de Naciones Unidas, un espacio de networking para jóvenes estudiantes de universidades argentinas con marcado perfil de liderazgo o con ganas de desarrollarlo e incursionar en espacios de índole internacional. Durante la actividad el o la estudiante representa a un país, estudia sobre su realidad política, económica y ambiental y se prepara para ser un ciudadano global.

Así el Modelo de Naciones Unidas (MNU) consta de diversas instancias de formación y discusión de problemáticas internacionales, incluyendo un ciclo de política internacional, capacitaciones en habilidades blandas y en el reglamento del Sistema de Naciones Unidas y el simulacro de Naciones Unidas.  

En la apertura, que se realizó en el Cilindro Central del CICUNC, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, comentó que se trata de un ejercicio de simulación a nivel internacional en el que estudiantes ponen juego todas sus habilidades de oratoria, de trabajo en equipo y de debate, junto con sus habilidades disciplinares en temáticas específicas de económica, política, y de ambiente.

Mencionó, a su vez, que se busca continuar el proceso de formación internacional para complementar sus estudios académicos ya que en su mayoría los inscriptos son estudiantes de las facultades de la UNCUYO. "Con este Modelo lo que queremos es que, a través de un ejercicio práctico, es decir, un método de enseñanza aprendizaje muy aplicado, puedan en estos cinco días adquirir habilidades y competencias internacionales".

Estrella explicó que esta edición tiene como particularidad que el Consejo Económico y Social, uno de los organismos que se reúne dentro de lo que es Naciones Unidas, va a realizar todas las sesiones en inglés. "En esto damos un paso más en el proceso de  internacionalización. Les damos más oportunidades a los estudiantes para poner en práctica, en un ambiente amistoso y entre sus compañeros, esas habilidades, en este caso idiomática, que hacen a su formación profesional".

Respecto a la pandemia la Secretaria señaló que sin duda modificó y alteró todas las dimensiones y los aspectos, en este caso de la educación y de las relaciones internacionales. En ese sentido remarcó que "la temática internacional y la importancia de las relaciones internacionales está absolutamente jerarquizada. Salimos o estamos saliendo de la pandemia gracias a la cooperación internacional en el ámbito científico, en el estrictamente médico, pero también en el político y económico".

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Política Internacional (OPI) del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente (CERIMA) de la Facultad de Ciencias Políticas y SocialesMario Guerrero, destacó que el Centro participó con una serie de seminarios de política exterior, que buscaron problematizar temáticas centrales como Seguridad y Defensa, y luego con el curso de actualización en contexto internacional en el marco del Modelo en sí mismo. "Consideramos que las relaciones internacionales son un punto de vacancia dentro de la universidad y hay que fortalecerlo, más en el mundo en que vivimos", sintetizó el reciente coordinador académico del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (CERIDI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Este ciclo de política exterior convocó a expositores nacionales e internacionales quienes se reunieron en cuatro instancias de modalidad mixta -presencial y virtual- para debatir, dialogar y promover la multiculturalidad desde diversas áreas temáticas: Escenarios y actualidad en América Latina; Desarrollo económico y desigualdad; Ciencia, tecnología e innovación; y Defensa y seguridad. 

Acerca del MNU. Busca generar un diálogo democrático entre la comunidad de estudiantes de la UNCUYO y de América Latina y el Caribe. También, aumentar la comprensión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales.

Además, se pretende promover, por un lado, la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa; y, por otro, el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

La UNCUYO, a través de Secretaría de Investigaciones, Internacionales y Posgrado, organiza esta propuesta a nivel universitario, junto con el OPI del CERIMA, el CERIDI y la ONG Alquimia Creativa.


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