Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Universitarios de Latinoamérica se entrenaron en la protección de los DDHH

Participaron en una nueva edición de la Competencia Internacional CUYUM que organiza la UNCUYO. Fueron parte de un simulacro de un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En una reñida audiencia final se consagró ganadora la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

10 de noviembre de 2023, 18:16.

imagen Universitarios de Latinoamérica se entrenaron en la protección de los DDHH

Durante cuatro días los estudiantes asumieron los roles de representantes de las víctimas y del Estado en un simulacro de juicio internacional.

Estudiantes de Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Argentina viajaron a la Universidad Nacional de Cuyo para participar de las Octavas Competencias Internacionales de Derechos Humanos CUYUM 2023. Un certamen que realiza la Facultad de Derecho para formar a los futuros abogados en el correcto manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. 

Durante cuatro días los estudiantes trabajaron en un caso hipotético de situaciones que se pueden considerar violatorias a los derechos fundamentales. Los equipos asumieron los roles de representantes de las víctimas y del Estado, con las acusaciones o defensas correspondientes. 

En el proceso presentaron un memorial escrito y luego expusieron los argumentos en forma oral ante un panel de especialistas que actúan como jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este año el caso hipotético fue acerca de discursos de odio, redactado por la doctora española Eulalia Petit de Gabriel. 

Al tribunal lo conformaron Eulalia Petit de Gabriel, Leopoldo Godio, Ricardo Abello, Cintia Bayardi Martinez, Silvina Furlotti, Andrés Rousset Siri y Walter Arévalo, quienes destacaron el compromiso y el esfuerzo de cada equipo. Petit de Gabriel resaltó la importancia de estas competencias en las que "se crea una comunidad de aprendizaje y experiencia y sobre todo una cadena humana de protección y de valores". 

En los equipos finalistas estuvieron como representante del Estado el equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que integraron Sayeli Cledy García Correa e Iris Dayeli Lavi Zambrano como oradoras y Dévora Eloisa Silva Ipince y Yeraldin Pamela Bermúdez Yllescas, como entrenadoras 

En representación de las víctimas participaron los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana San Pablo - Sede Cochabamba, que tuvo a Regina Victoria Parra y Camila Vargas Montaño como oradoras y a Marcelo Camargo Zenteno en el rol de entrenador. El grupo boliviano resultó ganador del simulacro. 

Se destacó además como Mejor Memorial por Representantes de las Víctimas a la Universidad de Concepción (Chile); Mejor Memorial por Representantes del Estado la Iniciativa Americana por la Justicia-IAJ (Argentina- Colombia); Mejor Orador/a por Representantes de las Víctimas a Camila Garzón Largo y Mejor Orador/a por Representantes del Estado, Vinícius Pedro Batista.

Contenido relacionado