Universidades y entidades de todo el país desarrollarán proyectos energéticos

El ministerio de Educación de la Nación financiará 93 proyectos de contribución del Sistema Universitario Público a las necesidades del país en materia energética, a través de su vinculación con más de 150 instituciones y entidades públicas y privadas de todo el país.

23 de octubre de 2013, 14:13.

imagen Universidades y entidades de todo el país desarrollarán proyectos energéticos

El ministerio de Educación financiará 81 proyectos de Vinculación Tecnológica, lo que significa una inversión superior a 6 millones de pesos.

Los proyectos fueron seleccionados en el marco de la 18ª Convocatoria de Vinculación Tecnológica “Ing. Enrique Mosconi”, organizada por la subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio.

La convocatoria se fijó como objetivos prioritarios “la reactivación de la capacidad de producción y gestión de la industria hidrocarburífera y su entorno socio-productivo, los desarrollos dirigidos al superávit de la balanza energética y la promoción del desarrollo regional de las industrias energéticas en articulación con la inclusión social”.

De esta manera, se han puesto en contacto más de 150 instituciones, entre municipalidades, empresas privadas, federaciones del sector energético, distribuidoras eléctricas, secretarías de Energía provinciales, cooperativas, fundaciones, institutos tecnológicos nacionales, cámaras empresariales, que participarán de modo conjunto con las Universidades Nacionales para desarrollar los proyectos de Vinculación Tecnológica.

Las propuestas van desde la generación de energía eléctrica a partir de energía solar, el desarrollo de catalizadores para obtener fuentes de energía alternativa, el aprovechamiento sustentable de pastizales naturales, el aprovechamiento energético fluvial, el diagnóstico energético del sistema de alumbrado público, la generación de energía eléctrica a partir de biogás, hasta la optimización de recursos energéticos, entre otros.

Resultaron aprobados un total de 93 proyectos, enviados desde todas las regiones del país, lo que constituye una propuesta federal y abierta a todo el sistema universitario. En esencia, se trata de una contribución del Sistema Universitario Público a las necesidades del país en materia energética, así como un fortalecimiento de las capacidades institucionales de las Universidades argentinas.

En total, el ministerio de Educación financiará 81 proyectos de Vinculación Tecnológica, lo que representa una inversión de 6.239.555 pesos. En tanto, los 12 proyectos restantes están orientados al Fortalecimiento de Oficinas de Vinculación Tecnológica universitarias, que contarán con un financiamiento de 180.000 pesos.