Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Universidades de Mendoza realizarán el Primer Congreso de Ciencia y Técnica

En un esfuerzo inédito de colaboración, las 8 universidades públicas y privadas de Mendoza, entre ellas la UNCUYO, impulsarán un Encuentro Provincial, a fines de noviembre. La propuesta se acordó durante un encuentro bimodal en el que se firmó, además, el convenio de creación de la red interuniversitaria “I+D+i”.

27 de agosto de 2021, 18:12.

imagen Universidades de Mendoza realizarán el Primer Congreso de Ciencia y Técnica

Universidades de Mendoza realizarán el Primer Congreso de Ciencia y Técnica.

Rectores, secretarios de Investigación y directores de Ciencia y Técnica representaron a sus universidades en un encuentro virtual donde se firmó la creación de la red interuniversitaria “I+d+i”. Con ella se apuesta a formalizar el trabajo conjunto en pos del desarrollo científico de Mendoza.

Como parte de ese plan articulado se promoverá el Primer Congreso Provincial Interuniversitario de I+D+i. Se desarrollará del 24 al 26 de noviembre en formato semi-presencial y reunirá a más de 3mil investigadores de la provincia de todas las áreas del conocimiento. Así la actividad combinará conferencias magistrales sobre temáticas de innovación con exposiciones de avance de los proyectos de investigación que cada institución posee.

Asimismo el convenio establece una serie de líneas estratégicas como equipamiento compartido, diseño de acciones de formación conjuntas, presentaciones internacionales en red, organización de eventos de difusión, entre otros.

Los esfuerzos de articulación comenzaron hace algunos años, potenciados por la situación de pandemia, donde las áreas de ciencia y tecnología de las ocho universidades de Mendoza constituyeron una “Mesa de Ciencia” pensando en la articulación y la sinergia de sus tareas y gestiones. 

El propósito principal fue compartir experiencias y desafíos en la gestión de estas áreas. Como resultado de esta interacción se han realizado diversos seminarios de buenas prácticas en diversas universidades, como también se ha logrado la presentación de proyectos de investigadores de distintas instituciones, entre otras actividades. La formalización de esta red, la organización del congreso y la creación de la agencia de innovación colocan a Mendoza en un estadio avanzado de desarrollo en la gestión de la ciencia y la técnica, situación que contribuirá a una mejor gestión de la ciencia y un vínculo más estrecho con la sociedad.

En el encuentro virtual el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, comentó que la participación de todas las instituciones educativas declara la importancia que tiene el conocimiento. “Marchemos juntos hacia una política que pueda ser mantenida en el tiempo orientada hacia el desarrollo de la investigación que sea participativa y vinculada a la comunidad”, dijo durante el encuentro virtual.

En relación a eso, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella señaló que la creación de esta red es un esfuerzo conjunto de los actores de la ciencia de Mendoza, trabajando para impactar en la sociedad. Remarcó además la importancia que tiene la Provincia con la creación de la Agencia de Innovación en Mendoza, lo que demuestra el énfasis que tiene la investigación y el conocimiento en la agenda provincial.

Contenido relacionado