Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad asesorará a la OSEP para potenciar la calidad de sus servicios

Será en el análisis y el fortalecimiento de su estructura organizacional y de mecanismos e instrumentos de planificación, con particular orientación a la gestión presupuestaria. Así lo acordaron el rector Daniel Pizzi y el director de la Obra Social de Empleados Públicos, Sergio Vergara.

01 de abril de 2019, 12:35.

imagen La Universidad asesorará a la OSEP para potenciar la calidad de sus servicios

De izquierda a derecha: Sergio Vergara y Daniel Pizzi, en la firma del acuerdo en la UNCUYO.

Con el propósito de realizar un aporte en términos de tecnologías de gestión a políticas públicas de salud, la Universidad Nacional de Cuyo firmó un convenio específico con la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Encabezaron la firma de la propuesta el rector Daniel Pizzi y el director de la Obra Social de Empleados Públicos, Sergio Vergara. También estuvieron presentes el vicerrector Jorge Barón, y del área de Políticas Públicas de la dirección de Políticas Públicas y Planificación, que depende de la secretaría de  Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO, su coordinadora María Lina Duarte y los integrantes de ese equipo, Alejandro Belmonte y Tania Marino.

En ese contexto, el Rector destacó el avance que existe desde la Universidad desde el punto de vista del diseño de los servicios de programación vinculado con la mejora sustancial de la administración de salud de OSEP. “Esto, al igual que con otro trabajo que realizamos con la Obra Social, es relevante por la tarea de los equipos técnicos que la Universidad pone a disposición, y por la apertura del organismo para mostrar su realidad interior, para involucrarnos con los distintos sistemas de información y mejorar el relevamiento de variables críticas de sus sistemas de gestión”, expresó Pizzi.

A lo que añadió que a su vez será importante  -la iniciativa- porque si bien la mayor parte de la información que se releva, sistematiza y analiza, tiene que ver con aspectos técnicos, ello permitirá “realizar una cantidad de ahorro en los distintos servicios que se ofrecen, que impactarán directamente en la gestión económica de la institución”.

Por su parte, el Director de la OSEP sostuvo que la propuesta forma parte del trabajo que se realiza para producir transformaciones en la organización para mejorar la calidad de los servicios que se le ofrecen a los afiliados. “En ello, la Universidad nos acompaña en diversas iniciativas, pero en este caso en una transferencia importante de tecnología de gestión, donde se releva y desarrolla el cumplimiento de las funciones de todos los niveles de conducción de la Obra Social, para establecer las obligaciones y responsabilidades que tienen que cumplir cada una de las áreas de cara a los objetivos que se plantean”, indicó Vergara.

Asimismo el funcionario comentó que el convenio apunta a su vez a que cada uno de los agentes, en los espacios de toma de decisiones, también sepa cómo moverse en el universo de su presupuesto, y de los recursos que tienen asignados por área. “Lo que pretendemos con esta lógica donde todos participamos de manera más consciente, teniendo una imagen de lo que la efectividad  y la eficiencia representa, es que se traduzca en una mejor administración de los recursos para mejores servicios para los usuarios”, cerró.

Por su parte, desde el equipo del área de Políticas Públicas, subrayaron que para la Universidad el convenio es hecho fundamental, sobre todo por un mandato de la comunidad universitaria para tratar de colaborar con la solución de los problemas de los mendocinos. En ese sentido, el beneficio para el afiliado será directo e inmediato, porque si “tenemos un obra social mejor organizada, con funciones claras, capacidad de respuesta, con programas bien focalizados y con decisiones tomadas en base a información; es decir todo eso se traduce en una mejor calidad de servicios, de asignación de recursos, para poder ampliar y tener una mayor cobertura de servicios”, explicó Alejandro Belmonte, responsable del proyecto del acuerdo.

Sobre la propuesta

La UNCUYO y la OSEP suscribieron un convenio específico para encarar dos líneas de acciones.  

Por un lado, se ofrecerá asesoramiento y asistencia técnica en el análisis y el fortalecimiento de la estructura organizacional, incluyendo el relevamiento y definición de funciones de los puestos jerárquicos de la organización.

Aquí se pondrá el acento en el análisis de las capacidades institucionales de la OSEP, la conformación de la estructura organizacional y la definición de las funciones en los principales puestos. Se hará una propuesta de reforma.

El trabajo se orienta a la detección de puntos críticos que afectan los resultados en áreas prioritarias de la institución. El acuerdo establece que el enfoque de capacidades institucionales contribuye al conocimiento de los recursos, potencialidades y restricciones, y por lo tanto ofrece bases sólidas para las recomendaciones de reingeniería.

El análisis previo de la estructura organizacional –en otro trabajo que se hizo con la Obra Social- permitió detectar puntos susceptibles de mejora, lo que constituye un paso fundamental para la definición de manuales de funciones y procedimientos, indica también el convenio.

Y por otro lado, se encarará un asesoramiento y asistencia técnica en el análisis y el fortalecimiento de mecanismos e instrumentos de planificación, con especial orientación a la gestión presupuestaria.

Lo que se busca con esta acción es articular la planificación, el presupuesto y los resultados de las políticas de la OSEP para la mejora de la calidad de vida de sus afiliados. El proceso contribuirá con la futura adecuación a la gestión presupuestaria por resultados.

Se definirá un marco de referencia  para facilitar a la OSEP la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación del valor público para optimizarlo, asegurando la eficacia y eficiencia de su desempeño, la consecución de los objetivos institucionales y la mejora continua de sus políticas.

Esta línea de trabajo se relaciona, según establece este acuerdo, con los procesos iniciados en la OSEP a partir de un proyecto anterior de asistencia técnica, con la idea potenciar una estrategia de gestión que se centre en el desempeño y el logro de productos, efectos e impactos.

Se promoverá, esencialmente, una transformación en la cultura organizacional y la instauración de prácticas de gestión orientadas a la generación de valor público.

El acuerdo tendrá una vigencia de 12 meses.

Contenido relacionado