Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo: Acto en defensa del patrimonio público. Esperan fallo por los terrenos usurpados

11 de noviembre de 2008, 16:14.

La UNC conmemoró el Día Institucional de la Defensa del Patrimonio Público Educativo. La intención fue reafirmar los derechos de esa casa de altos estudios sobre los terrenos usurpados por Dalvian.

A través de una resolución, declararon el 8 de noviembre como el Día Institucional de la Defensa del Patrimonio Público Educativo. El pasado sábado, autoridades de la UNCuyo se reunieron en el Teatro Universidad, para conmemorar el Primer Aniversario de la Defensa del Patrimonio Público Educativo, y lo hicieron con la intención de reafirmar una vez más los derechos de la Universidad sobre los terrenos que son objeto de un largo litigio judicial con la empresa inmobiliaria Dalvian S.A.

Gustavo Kent, vicerrector de la UNCUYO: Ese día, si ustedes recuerdan, que para nosotros institucionalmente fue muy importante, la sociedad mendocina toda nos acompañó en un acto que culminó en la Plaza Independencia, donde se reivindicaron los derechos de la UNC sobre 32 hectáreas que pretende usucapiar Dalvian y en ese sentido nosotros entendemos que la defensa de la universidad pública, de la universidad gratuita y democrática, está por sobre intereses particulares.

El problema comenzó hace más de 20 años. La UNC aún espera que la Suprema Corte de Justicia se expida por el reclamo de las 32 hectáreas frente al barrio Dalvian.

Gustavo Kent, vicerrector de la UNCUYO: El proceso judicial tuvo una instancia definitiva en la Cámara Federal de Mendoza, con un fallo adverso a la Universidad, que fue recurrido en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cuando la Corte Suprema hizo lugar a ese recurso de queja, habilitó la instancia para poder interponer un recurso extraordinario. A su vez, el Estado Nacional interpuso, con los mismos argumentos que la UNC, un recurso extraordinario y un recurso ordinario ante la Corte. Hoy se está sustanciando el fondo de la cuestión y todavía no tenemos el fallo definitivo. Son terrenos que en su origen son del Estado Nacional y el Estado Nacional con la doble legitimación que tiene, por un lado por la cesión que en su momento le hizo a la Universidad, y por otro lado, la legitimación genérica de defensa del patrimonio público y estatal.

Contenido relacionado