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UNCULAB creó un espacio de escucha activa para una pedagogía innovadora

Se trata de un conversatorio basado en la co-creación de ámbitos de diálogo y colaboración colectiva sobre anhelos y expectativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El 30 de septiembre es el próximo encuentro.

22 de septiembre de 2020, 08:14.

imagen UNCULAB creó un espacio de escucha activa para una pedagogía innovadora

El laboratorio de la UNCUYO creó un espacio de escucha activa para la comunidad universitaria

El Laboratorio de la UNCUYO elaboró un espacio de escucha activa para la comunidad universitaria. Se trata de una innovación en ecosistemas colaborativos de la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios, que busca generar un espacio colaborativo de formación.

El diseño es a través de encuentros virtuales. Ya se realizó el primero, mientras que el segundo está previsto para el próximo 30 de septiembre.

Del primer encuentro participaron alrededor de 30 personas, entre estudiantes, egresadas y egresados, docentes y equipo de gestión de la UNCUYO. ¿El objetivo? Promover espacios colaborativos y sistémicos, a través de una convocatoria abierta a diferentes ámbitos de la comunidad educativa para conversar sobre el armado de una nueva experiencia educativa.

Por este motivo, la propuesta buscó generar un espacio basado en la co-creación de ámbitos de encuentro, diálogo, escucha y colaboración que permita diseñar respuestas novedosas a las demandas de distintos sectores. Así, se sentaron las bases del conversatorio.

Alrededor de 30 personas participaron de la propuesta, entre ellas, el secretario de Extensión y Vinculación Mauricio González, la secretaria Académica Dolores Lettelier, el secretario de Gestión Económica y de Servicios Guillermo Cruz y; el coordinador del área de Innovación Social José Guillermo Rodríguez. Desde su experiencia docente y de gestión realizaron enriquecedores aportes.

Como respuesta a estas preguntas se recopilaron diferentes opiniones, perspectivas, e ideas. Entre las opiniones destacadas, varios estudiantes remarcaron el deseo de estudiar en un contexto amigable, donde se ponga el foco en problemáticas reales para encontrar soluciones innovadoras. También, expresaron que se aprende más cuando el profesor enseña con pasión y están permitidos los errores como fuente de aprendizaje.

“Durante el encuentro, conversamos con los y las participantes sobre cuáles han sido las formas en las que más han aprendido, en qué momento aprendieron más, y cómo se imaginan una materia ideal”, comentó Ana Gimenez Pozzoli, integrante del equipo del UNCULAB.

Este fue el primero de una serie de encuentros previstos para generar un vínculo con la comunidad educativa y empatizar con respecto a sus anhelos y expectativas, para pasar a definir e idear de forma colaborativa las mejores instancias para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje y co-construir nuevas experiencias educativas.

Quienes estén interesados en sumarse a esta iniciativa, pueden hacerlo click en este link.

Sobre UNCULAB

Es un espacio de experimentación de nuevas formas de trabajo y articulación entre la Universidad y la Sociedad, donde la finalidad es promover la participación de la ciudadanía en los diferentes ecosistemas de manera colaborativa.

Los y las integrantes del equipo afirman “Identificamos necesidades reales y trabajamos para transformarlas en oportunidades colectivas”. Desde este punto de partida, el laboratorio aporta a la construcción de un nuevo paradigma de la cultura universitaria, adaptando la formalidad de la institución a las necesidades de la comunidad, contribuyendo a la formación integral del estudiantado y apostando a producir conocimientos significativos para la mejora en las condiciones de vida de nuestra comunidad.

Para más información sobre UNCULAB pueden comunicarse a unculab@gmail.com o en Instagram: UNCULAB

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