Una semana para capacitarse en salud y seguridad en el trabajo

El personal docente,de apoyo y estudiantes de todas las unidades académicas de la UNCuyo podrán participar en los cursos gratuitos sobre cómo actuar ante emergencias, primeros auxilios, accidentalidad en el trabajo, seguridad en laboratorios químicos y Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Comienza el lunes 5, a las 11 en el Aula Magna de la facultad de Ciencias Agrarias.

01 de noviembre de 2018, 18:06.

imagen Una semana para capacitarse en salud y seguridad en el trabajo

Las capacitaciones se desarrollarán del lunes 5 al viernes 9, en el aula magna de la facultad de Ciencias Agrarias.

Del lunes 5 al viernes 9 de noviembre se realizará la 3° Semana de la Salud y la Seguridad en la facultad de Ciencias Agrarias. Una propuesta para ofrecer charlas y cursos que tienen como objetivo otorgar herramientas de prevención.

Están destinadas a todo el personal docente, de apoyo y estudiantes de todas las unidades académicas de la Universidad. Además participarán dos personas por escuela secundaria de Luján de Cuyo así como personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Durante cinco días se desarrollarán capacitaciones gratuitas sobre cómo actuar ante emergencias, primeros auxilios, accidentalidad en el trabajo, seguridad en laboratorios químicos y Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Es una iniciativa del Comité de Higiene y Seguridad de la facultad de Ciencias Agrarias y busca  impulsar actividades que promueven una cultura preventiva y el trabajo seguro. Las capacitaciones apuntan a reducir el número de accidentes y mejorar la  comunicación entre los trabajadores. Además proporcionan un espacio para la participación aportando sugerencias para implementar mejoras.

La propuesta comenzó en el  2016  y en esa ocasión fueron capacitadas 121 personas, mientras que en 2017 participaron 204 asistentes, entre estudiantes, docentes y personal de apoyo.

Todas las capacitaciones  se desarrollarán en el aula magna de la facultad de Ciencias Agrarias. Son gratuitas pero requieren inscripción para entrega de certificación. Quienes deseen participar pueden registrarse aqui .También pueden anotarse  por correo electrónico al: h&s@fca.uncu.edu.ar o personalmente el día de la actividad.

El cronograma

Lunes 5. De 11 a 12.30. “Cómo actuar en caso de emergencias”. Dictado por Defensa Civil de Municipalidad de Luján de Cuyo. Mendoza.

Martes 6. De 11 a 12.30. “Primeros Auxilios”.  Coordinan, Andrés Marcucci (Medicina Laboral. Universidad Nacional de Cuyo); María Ángeles Fernández y Luis Barsola del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU).

Miércoles 7. De 11 a 13. “Accidentalidad en el trabajo” lo conducirá Nicolás Goicoechea Director Higiene y Seguridad de la  UNCuyo. A continuación  “Cómo actuar en caso de incendios” a cargo de los  Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

Jueves 8. De 11 a 12.30. “Seguridad en Laboratorios Químicos” a cargo de María Eugenia Pozzatto.

Viernes 9. De 11 a 12.30. “Resucitación Cardiopulmonar (RCP)”.Responsable: Andrés Marcucci  de Medicina Laboral de la Universidad, junto a  María Ángeles Fernández y Luis Barsola del DAMSU.