Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una estudiante del CUC integrará el Consejo Consultivo de la SENAF

Joaquina Quiroga, de 15 años, que cursa en el Colegio Universitario Central, formará parte de ese Consejo Consultivo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ingresará en reemplazo de Lola Gimenez Llorens, quien también estudia en el CUC.

23 de junio de 2022, 10:48.

imagen Una estudiante del CUC integrará el Consejo Consultivo de la SENAF

Joaquina Quiroga integrará el Consejo Consultivo de la SENAF

Joaquina Quiroga, una adolescente de 15 años que está en tercer año de Ciencias Sociales y Humanidades A del Colegio Universitario Central, integrará Consejo Consultivo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Este cargo lo ocupará en reemplazo de Lola Gimenez Llorens, otra estudiante del colegio que ejerció el cargo y que es compañera de curso de Joaquina. 

El organismo depende de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fue creado como un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional para que chicas y chicos hagan oír su voz, opinen e incidan en las políticas públicas y los temas que los involucran. Está integrado por 32 adolescentes titulares y 16 suplentes, de entre 13 y 17 años, de todas las jurisdicciones del país. 

"Todavía debo conocer un montón de este lugar, pero creo que podemos dar respuestas. Es un lindo espacio donde trabajar temas que conciernen a las adolescencias", dijo Joaquina, quien participa del Consejo en representación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Mendoza

Las postulaciones

Para el cargo que será ocupado por Joaquina se presentaron 120 postulaciones en todo el país. Las solicitudes incluían a adolescentes representantes de diversos grupos tales como género, pueblos originarios, movimientos campesinos, medio ambiente, centro de estudiantes, organismos de gobierno y de la sociedad civil, entre otros.

Así, en forma conjunta con los consejeros que vienen ejerciendo sus mandatos desde el año 2021, se analizaron las propuestas y en función del Reglamento del Consejo se llegó a la  selección final de 48 consejeros que comenzarán a dialogar con las autoridades de la secretaría para participar en los aspectos que les conciernen de forma directa.  

 

Contenido relacionado