Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una encuesta investigará, con aporte de la UNCuyo, el Mapa de la Discriminación en Mendoza

A partir de este lunes 30 de julio, comienza en la Universidad Nacional de Cuyo la capacitación de los equipos que tendrán a su cargo la actualización del Mapa de la Discriminación en la Provincia de Mendoza, tarea que deriva de un convenio de trabajo suscrito entre la Universidad y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

30 de julio de 2012, 13:42.

imagen Una encuesta investigará, con aporte de la UNCuyo, el Mapa de la Discriminación en Mendoza

La encuesta está dirigida a investigar las representaciones y percepciones de la opinión pública en torno a prácticas discriminatorias existentes en la sociedad argentina.

El primer estudio fue realizado en septiembre del año 2007 y ahora se actualizará en toda la provincia con el aporte de la UNCuyo.

El objetivo principal de la investigación es indagar acerca de las representaciones y percepciones de la opinión pública en torno a prácticas discriminatorias existentes en la sociedad argentina y los modelos sociales que favorecen la discriminación.

El instrumento de recolección de información seleccionado es un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas, cerradas y de alternativas fijas. El total de población a encuestar, en sus hogares, son 800 casos. El universo de la encuesta es la población de 18 a 74 años de edad de ambos sexos, seleccionados según cuotas de género y edad. Esta herramienta sirve para definir políticas públicas y para el diseño de diferentes campañas.

La capacitación está a cargo de Ana Engelman, metodóloga del equipo de investigaciones del INADI  a nivel nacional, con la colaboración de responsable del organismo en Mendoza, Valeria Martínez.

El equipo definido por la UNCuyo para realizar el estudio está compuesto por profesionales de diferentes áreas.

Entre ellos, Vanina Giraudo, especialista en Estadística y coordinadora del Programa de Relevamientos, del Area de Vinculación de la Secretaria de Desarrollo Institucional. Pablo Garciarena, abogado especialista en Derechos Humanos y asesor letrado del Rectorado. Guadalupe Amadeo, psicóloga de la Dirección de Salud Estudiantil y especialista en temas de género. Marcelo Stern, docente e investigador, responsable técnico del Observatorio de Derechos Humanos en Mendoza.

Contenido relacionado