Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un nuevo reconocimiento para la física Karen Hallberg

La “American Physical Society”, de Estado Unidos, anunció la incorporación de la científica a su Consejo de Representantes. Este es el segundo reconocimiento que recibe Karen Hallberg en lo que va del año. El primero fue en mayo y se lo otorgó la Academia de Ciencias de América Latina. En esta oportunidad la acompañará la física cordobesa, Gabriela González, radicada actualmente en el país norteamericano.

22 de septiembre de 2020, 14:17.

imagen Un nuevo reconocimiento para la física Karen Hallberg

Un nuevo reconocimiento para la física Karen Hallberg.

La “American Physical Society”, una asociación de los Estados Unidos que reúne a 55 mil profesionales de la física, eligió a Karen Hallberg para integrar uno de sus órganos de gobierno, el Consejo de Representantes. La física, que es profesora y egresada del Instituto Balseiro, fue seleccionada junto con su colega y compatriota, Gabriela González.  

Desde 2021, la doctora en física Karen Hallberg integrará el Consejo de Representantes de la “American Physical Society” (APS), una organización sin fines de lucro que trabaja para promover y difundir del conocimiento de la física. El resultado de las elecciones se puede consultar en el siguiente link: https://aps.org/about/governance/election/index.cfm

La Asociación y su reconocimiento

El presidente de la APS, Phil Bucksbaum, envió un mensaje a Hallberg, para felicitarla por el resultado de la elección. La científica comenzará a ejercer como consejera a partir del 1 de enero de 2021. La APS tiene 55 mil miembros, entre los cuales hay profesionales de las ciencias físicas del mundo académico, laboratorios nacionales e industria de los Estados Unidos y de otros países del mundo.

Karem Hallberg fue elegida junto a otros profesionales de la física, entre quienes está la científica cordobesa Gabriela González, del proyecto estadounidense para la detección de ondas gravitacionales LIGO.

La misión de la APS es el avance y la difusión del conocimiento de la física. Sus órganos de gobierno son: el Directorio y el Consejo de Representantes. Este último tiene representantes de todas las disciplinas de la física, más cuatro consejeros internacionales, y todos tienen las mismas responsabilidades.

“La APS publica más de una docena de revistas científicas, incluidas las prestigiosas Physical Review y Physical Review Letters, y organiza más de veinte reuniones científicas cada año. Para mí es un gran honor haber sido elegida como miembro del Consejo, lo que va a significar participar de decisiones sobre las actividades de la asociación, incluyendo sus objetivos científicos, programas internacionales, congresos, actividades de los socios, publicaciones científicas y de política científica”, dice Karen Hallberg.

La científica comentó cómo vivió el resultado de la votación, destacó los saludos que recibió y habló de los proyectos. “Me llegaron correos electrónicos de Kate Kirby, la actual CEO de la asociación, y del presidente, Phil Bucksbaum, felicitándome por la elección, lo que me puso muy contenta”, afirmó Hallber. Y luego agregó: “Como consejera internacional querría impulsar el intercambio científico internacional y las colaboraciones (especialmente entre los más jóvenes), promover la libre circulación de científicos, la diversidad social y cultural, el apoyo al desarrollo de la física en los países con menos recursos, promover la enseñanza de la física y reuniones virtuales, la conexión con otras sociedades científicas y con otros actores sociales y políticos”.

“En términos más generales, me gustaría contribuir a cerrar la brecha entre la ciencia, la sociedad y la política, abogando por la ética en la ciencia, la responsabilidad social de los científicos, la inclusión de mujeres y grupos desfavorecidos y el conocimiento y la toma de decisiones basada en evidencia científica”, concluyó la científica.

Su propuesta completa está disponible en: https://aps.org/about/governance/election/hallberg.cfm

Karen Hallber y su trayectoria

Hallberg, es egresada del Balseiro, actualmente se desempeña como profesora adjunta en el Instituto y es también investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Teoría de la Materia Condensada en el Centro Atómico Bariloche.

Nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Santa Fe, pero creció en Jujuy, donde fue a la escuela primaria y secundaria. Los primeros años de la carrera de física los cursó en la Universidad Nacional de Rosario, y luego decidió presentarse al examen de ingreso del Instituto Balseiro. En este instituto se recibió de Licenciada en Física y Doctora en Física. En la actualidad, sigue viviendo en Bariloche, sede del Balseiro.

El trabajo de la científica consiste en investigar las propiedades cuánticas de la materia. En concreto, con su grupo desarrolla métodos numéricos de avanzada “basados en información cuántica para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales novedosos complejos” con posibles aplicaciones. Entre los mismos, investigan los materiales superconductores de alta temperatura crítica, magnéticos, ferroeléctricos y topológicos.

En una reciente noticia del Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro, la física argentina fue consultada respecto de lo que le suele aconsejar a niñas y jóvenes sobre la posibilidad de estudiar una carrera de física o de alguna otra ciencia: “La Física, como las otras ciencias naturales, te da una manera de pensar y de conocer el mundo que nos rodea. Siempre digo que estudiar una carrera científica te permite tener una visión aumentada de la realidad” respondió Hallberg y añadió: “Sin ninguna duda estudiar una carrera científica ¡es apasionante!”

En los últimos tiempos Karen Hallberg ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se destacan la incorporación como miembro del Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y el Premio internacional L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina.

En ese contexto es importante señalar que el próximo 25 de septiembre la profesora recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Siglo XXI. La entrega la hará Roberto Rivarola, vicepresidente de asuntos tecnológicos del CONICET. Y se realizará en el marco del Tercer Congreso “Innova Educa 21” que organiza Institución. En el encuentro la científica dará una conferencia magistral.

Contenido relacionado