Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un mural histórico recuerda los más de 150 años de trayectoria de la Facultad de Ciencias Agrarias

Representa tres períodos históricos que abarcan desde 1870 hasta la actualidad. Fue una iniciativa de la decana María Flavia Filippini que plasmaron Evelin Puri y Mariano Ledesma, artistas responsables de la obra. Se inauguró con presencia de autoridades universitarias y familias de los protagonistas de esta centenaria historia.

13 de agosto de 2022, 13:41.

imagen Un mural histórico recuerda los más de 150 años de trayectoria de la Facultad de Ciencias Agrarias

Un mural histórico conmemora los más de 150 años de trayectoria de la Facultad de Ciencias Agrarias

Desde la legendaria 'Quinta Agronómica' fundada en 1870 por Sarmiento, hasta el actual Campus-Escuela de Agrarias, en constante transformación, la Facultad de Ciencias Agrarias celebró sus más de 150 años de trayectoria, con la inauguración de un nuevo 'Mural histórico'. Fue un encuentro que incluyó música en vivo y una conferencia histórica a cargo de Francisco Alejandro Melis, docente de la Cátedra de Botánica Agrícola e Historiador, quien durante más de 30 años ha recopilado y registrado innumerables tesoros de esta casa de estudios y que fue reconocido por la institución por su incansable labor para recuperar y preservar la historia de la Facultad.

La decana María Flavia Filippini reflexionó sobre la incidencia de la historia de la Facultad en el entorno social en el que está inserta: "Pensar en Agrarias como una Facultad que desde sus orígenes ha aportado profesionales a todo el sistema socio-productivo, económico y político de nuestra querida Mendoza nos llena de orgullo. También nos llenan de orgullo aquellos profesionales que han atravesado la frontera de Mendoza y que se han destacado a nivel nacional, y que a su vez nos van dejando bien por distintas partes del mundo. Ellos son de nuestra Facultad. Ellos son de nuestra querida Universidad Nacional de Cuyo".

Además, recordó y citó al autor chileno Luis Sepúlveda: "Comprender el pasado nos permite comprender el presente e imaginar el futuro" y agregó: "Ese futuro que tenemos que ir trazando a través de todos estos pequeños retazos que vamos escribiendo en nuestras acciones diarias, siempre con pasión, también con problemas, pero siempre con las ganas de seguir caminando". Y finalmente destacó que "hoy más que nunca, está vivo nuestro lema insignia que es 'Orgullosamente Ciencias Agrarias".

Algo más sobre el mural

El 'Mural histórico' surgió a partir de la iniciativa de la Decana María Flavia Filippini, quien soñó y plasmó este proyecto para luego proponerle su creación a artistas y autores de la obra, Evelin Puri y Mariano Ledesma. Está organizado en tres etapas:

En la primera parte, para retratar la Escuela Nacional de Agricultura, se encuentra la imagen del Invernáculo y debajo el edificio principal de la Quinta. En primer plano aparecen dos personas podando un peral. Resultó interesante jugar con las escalas y hacer referencia a esa época con las vestimentas (de 1870 a 1890). 
 
En la segunda parte (de 1890 a 1897), con la creación de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, aparece en imagen la Bodega. Junto a ella, una barrica de vino y uvas, también jugando con las escalas; y en primer plano, se observa una persona manipulando un microscopio en memoria de la fundación del Laboratorio. En la transición de este momento histórico y la actualidad se representa la importancia del agua en la provincia de Mendoza, apareciendo el río, coronada por las montañas y una pequeña selección de la flora autóctona con la presencia del algarrobo y una jarilla. 
 
Y finalmente, en la tercera parte, se añaden imágenes del edificio actual de la Facultad de Ciencias Agrarias, recordando el traslado a la UNCUYO. En esta sección se consideró importante la presencia de la mujer en la facultad, apareciendo en primer plano. Además se añadieron símbolos de las nuevas carreras.

El acto de inauguración

Participaron del acto, además de la Decana de Agrarias, Daniel Pizzi, Esther Sánchez, Gabriel Fidel, Joaquín Llera, miembros del Consejo Directivo, secretarios de la Facultad de Ciencias Agrarias, decanos/as y vicedecanos/as de la UNCUYO, entre otras autoridades de instituciones nacionales y provinciales, actuales y de mandato cumplido. También acompañaron integrantes de la comunidad de la Facultad, invitados especiales y las familias de personalidades destacadas de la historia institucional.

La velada contó además con la presentación en vivo del Cuarteto de Cuerdas del 'Vivero Musical de la UNCUYO', un Programa de Práctica y Entrenamiento Orquestal de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO que cumple una importante labor de extensión universitaria llevando música a diferentes sectores vulnerables de la sociedad. Con la dirección de Héctor Colombo, y la coordinación de Denise Telli, el cuarteto musical está integrado por Roger Campos (violín); Fabricio Constanza (violín); Gonzalo Lesta Saravi (viola); y Giuliano Diblassi (violoncello).

Por su parte Francisco Alejandro Melis, docente de la Cátedra de Botánica Agrícola e Historiador, quien durante más de 30 años ha recopilado y registrado innumerables tesoros de esta casa de estudios, fue reconocido por la institución. A continuación, Melis realizó durante el acto un detallado recorrido por los 152 años de historia de la institución, aportando valiosos datos históricos y exhibiendo grandes reliquias como el diploma recuperado de Ramiro Funes, uno de los primeros egresados de la por aquel entonces Quinta Agronómica.

Finalmente, con la compañía de los profesores de grado universitario en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, Evelin Puri y Mariano Ledesma, artistas autores del 'Mural histórico de Ciencias Agrarias', se realizó el tradicional corte de cinta por parte de la decana Filippini, el vicedecano Joaquín Llera, y el Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, revelando a los presentes esta obra que inmortaliza la historia de la institución, la cual queda disponible para su exposición permanente en el muro de los pasillos de la Facultad.

Contenido relacionado