Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un estudio de la UNCUYO calculó precios sociales para mejorar la inversión de la provincia

A partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas, el gobierno de Mendoza contará con una nueva herramienta para analizar y evaluar los proyectos que desarrolla. La presentación estuvo a cargo del decano Miguel González Gaviola y del ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

11 de mayo de 2023, 12:51.

imagen Un estudio de la UNCUYO calculó precios sociales para mejorar la inversión de la provincia

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, Miguel González Gaviola y el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, presentaron el estudio Cálculo de precios sociales especiales para la evaluación de proyectos de la provincia de Mendoza. Este trabajo, realizado por un equipo de especialistas, es transcendente para la provincia teniendo en cuenta que los precios sociales permiten verificar si los proyectos que se desarrollan en ella son rentables para el conjunto de los agentes económicos. Es decir para los residentes de la comunidad que son productores, agricultores, el sector público, los afectados, y todos los que de alguna manera están involucrados en el proyecto al que se apliquen estos precios.

El estudio se realizó en función de los precios que son representativos para la provincia. De esa manera surgen los precios sociales especiales que se los llama así, no por una metodología de cálculo diferente, sino porque son esos precios de bienes o servicios que se usan en la mayoría de los proyectos. 

Por ahora son cuatro los precios definidos: el precio social de la divisa, el precio social de la mano de obra dividido en tres categorías: no calificada, semi calificada y calificada, el precio social del tiempo y la tasa social de descuento. “La idea es seguir avanzando en otros precios en el mediano plazo. Esto es un buen inicio y es algo de destacar" , aclaró la directora académica del proyecto, Claudia Botteon.

A través de este trabajo el equipo concluyó en que estos precios, considerando que en Argentina hay muchos cambios de políticas económicas, requieren de una actualización permanente, como es el caso de precio social de la mano de obra, o el de la divisa que demandan una revisión anual. E hizo hincapié en la necesidad de un abordaje urgente en los precios del combustible y del carbono que son los que siguen en la lista.

Interacción proactiva

El estudio, que fue presentado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, surgió como consecuencia del acuerdo especifico firmado entre esa unidad académica, su Asociación Cooperadora y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Participaron del acto, el decano de la Facultad, Miguel González Gaviola, el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Pablo Antolín, el director del Centro de Investigación y Vinculación Económica, Alejandro Trapé, la directora Ejecutiva del proyecto, Elsa Martínez y la directora Académica del proyecto, Claudia Botteon. Por el Gobierno de Mendoza asistieron, el ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Mendoza, Víctor Fayad, y el director del Sistema de Inversión Pública, Rodolfo Correa. Y de manera virtual acompañó el encuentro, la rectora Esther Sánchez y referentes de la dirección Nacional de Inversión Pública.

  • González Gaviola se refirió a la importancia de este estudio que es un aporte del conocimiento y la aplicación de las herramientas que trabaja la Universidad para que sirvan a la sociedad. Agradeció al equipo de trabajo la labor realizada y a quienes interactúan con la Universidad refiriéndose especialmente a la provincia con la que actualmente está trabajando en varios temas conjuntos. Destacó que son proyectos que no solo se están desarrollando, sino que se van a aplicar, como es el caso de estos precios sociales especiales que en 2024, según anunció el gobernador, ya se van a aplicar y a usar.
  • Víctor Fayad habló de lo importante que es la interacción entre la Universidad y la Provincia que permite avanzar en este tipo de iniciativas que sin la Academia no podrían concretarse. Destacó que es la única provincia que comenzará a aplicar precios sociales para analizar los proyectos “Esto es un hito más en el enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la gestión provincial para mejorar la calidad de la inversión”, afirmó.
  • Alejandro Trapé, director del Centro de Investigación y Vinculación Económica, comentó que estimar precios sociales siempre fue una ambición de la Facultad de Ciencias Económicas, que inició este proceso con la rectora Esther Sánchez como decana y que continúo González Gaviola. Agradeció al equipo que estuvo al frente de este trabajo que generó un debate muy interesante y fructífero.

Contenido relacionado