Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un centro médico en la UNCUYO lleva el nombre de Pedro Esteves

Se trata del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria que a partir de ahora tiene el nombre del reconocido médico y ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas. Fue reconocido por ser el impulsor y promotor del espacio educativo y asistencial ubicado en el campus de la Universidad.

12 de abril de 2024, 18:34.

imagen Un centro médico en la UNCUYO lleva el nombre de Pedro Esteves

La directora del CUSFyC, Patricia Ramìrez, Pedro Esteves y Fabián Díaz, secretario de Extensión de la FCM

El Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Médicas (FCM) decidió nombrar al Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC) como Dr. Pedro Eliseo Esteves. La decisión fue en honor al mérito que significan las acciones de creación y sostenimiento del espacio realizadas por el docente y ex decano de la Facultad. 

Ante un auditorio completo de autoridades, familiares y amistades de varias etapas de su vida, Pedro Esteves agradeció conmovido el nombramiento. “Con el CUSFyC, la FCM y la UNCUYO ganaron un ámbito de formación para trasmitir los principios de la Atención Primaria de la Salud: ser accesible, con continuidad en la atención, coordinado entre disciplinas, con el foco puesto en la comunidad y centrada en el paciente", relató emocionado. 

"El CUSFyC da la oportunidad de salir a la comunidad y así profundizar la semiología clínica, que va más allá de la anamnesis y el examen físico indispensables. Contamos con la capacidad de observar, razonar y sentir".

Un espacio para la formación y la atención integral

Esteves destacó que el Centro es y será un espacio "para pensar la profesión, ejercerla a conciencia, comprender el sufrimiento propio y ajeno, y saber cómo compadecernos". En ese sentido, apeló al respeto al paciente y la necesidad de entender los aspectos psicológicos, familiares, sociales y culturales que lo rodean, ya impregnan la experiencia humana de enfermar y determinan la respuesta que los pacientes dan a nuestras indicaciones.

También manifestó el valor que tiene el Centro para formación de los estudiantes de Medicina y Enfermería. "En estos consultorios se puede observar el actuar ejemplar de los y las docentes y la posibilidad de tener un entorno de aprendizaje autónomo". Así, además, el Centro representa un espacio docente en el cual es posible "fomentar el diálogo entre las generaciones y entre las disciplinas, así como optimizar la curiosidad y comprender el valor de cada uno al trabajar en equipo".

Sobre el CUSFyC 

Nació en el 2017 por impulso de Pedro Esteves, en ese momento decano de la facultad de Ciencias Médicas. La intención fue tener un espacio para fortalecedora e innovadora para las actividades de enseñanza, investigación y extensión universitaria que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Médicas, en el contexto de la Estrategia de la Atención Primaria de Salud con especial énfasis en la Medicina Familiar y Comunitaria.

Esteves ya había creado y patrocinado el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), iniciativa institucional que en octubre de 2023 cumplió 25 años de funcionamiento. Hoy, CENMAD integra la plantilla de servicios del CUSFyC, junto a un Vacunatorio que es parte de la red oficial de centros de inmunización provinciales y el primero ubicado en un campus universitario en el país.  

La mayoría de las intervenciones se realizan con la presencia de estudiantes de la carrera de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería, en cumplimiento de actividades curriculares, lo que implica turnos de 30 a 40 minutos como mínimo.

Las consultas de pacientes, adolescentes y sus familias son, en su mayoría, interdisciplinarias con profesionales de la medicina, trabajo social y salud mental, lo que asegura una visión global e integrada.

El CUSFyC es centro de referencia para la rotación en salud familiar y comunitaria para residentes de medicina familiar, pediatría y salud mental de la Provincia.

Servicios ofrecidos:

  •  Vacunatorio: lunes a viernes, salvo feriados, de 8.30 a 15.30.
  • Consultorio de: Medicina de Familia, Cuidados paliativos y tratamiento del dolor, Oftalmología, Dermatología, Enfermería, Parasitología.
  • Servicio de Testeo y asesoramiento de Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Consultorios interdisciplinarios en CENMAD (Centro de Medicina Adolescente).
  • Clínica de Adolescencias.
  • Espacio Amigo de la Lactancia.

 

Contenido relacionado