Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Turismo y patrimonio, ejes de un congreso internacional

Será un espacio de diálogo e intercambio sobre el turismo, el patrimonio cultural y natural y el respeto por la identidad de las comunidades locales.

24 de septiembre de 2019, 15:19.

imagen Turismo y patrimonio, ejes de un congreso internacional

Turismo y patrimonio, ejes de un congreso internacional en Filosofía y Letras.

La facultad de Filosofía y Letras abrirá un espacio académico para el intercambio de ideas en torno a las temáticas del turismo, para revisar los paradigmas de investigación y los modos de integración con el patrimonio, mientras se reconocen y se respetan las identidades de las comunidades locales y sus miradas.

Será a través del “Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad” que se desarrollará el jueves 26 y viernes 27 de setiembre, de 9 a 17, en esa Unidad Académica. 

La especificidad de los recursos materiales e inmateriales que configuran el patrimonio cultural y natural de un destino, requieren de políticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad, singularidad e identidad. El patrimonio cultural es, a la vez, producto y proceso que suministra a las sociedades un repertorio de recursos que se heredan del pasado, se resignifican en el presente y se transmiten a las generaciones futuras. 

La intención del encuentro es favorecer un espacio de encuentro académico de reflexión sobre el turismo, el patrimonio en todas sus expresiones y el respeto por la identidad en el desarrollo de los destinos, a la vez que fomentar entre los docentes, estudiantes y gestores del turismo el estudio en torno a la epistemología, metodología, pedagogía y gestión del “hecho turístico” y los modos de abordar la puesta en valor de los bienes patrimoniales que otorgan identidad a los destinos.

Además, se indagará la centralidad de la comunidad local y su identidad en el desarrollo de atractivos genuinos como componentes insustituibles en el proceso de construcción de destinos turísticos. También se intentarán advertir las complejidades que se generan en el encuentro entre visitantes y residentes, sobre todo, en destinos con comunidades pequeñas, aisladas, tradicionales o pueblos originarios. Por último, se buscará  considerar las competencias que deben desarrollar los actores para ejercer un rol activo en la preservación, investigación, exposición y difusión de las manifestaciones culturales.

Solicitar más información sobre el Congreso al correo-e: ciiti@ffyl.uncu.edu.ar o también en la secretaría de Extensión de la Facultad, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar 

Organizan la actividad, la licenciatura en Turismo y la secretaría de Extensión de Filosofía y Letras.

Contenido relacionado