Tres días para vivenciar la cultura grecorromana

Del 9 al 11 de octubre, la facultad de Filosofía y Letras propone adentrarse en la cultura grecolatina y reconocer su presencia activa en todos los ámbitos de la sociedad local.

07 de octubre de 2019, 16:43.

imagen Tres días para vivenciar la cultura grecorromana

Tres días para vivenciar la cultura grecorromana.

La facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO realizará las Terceras Jornadas Culturales IANUA APERTA, un espacio concreto para compartir experiencias docentes, temas, costumbres que perviven en la actualidad, lectura de autores fundamentales, representación de escenas de la vida cotidiana en Grecia y Roma, entre otros aspectos.

La intención es vivenciar la cultura clásica grecorromana desde adentro y reconocer su presencia activa en todos los ámbitos de la sociedad, para profundizar el conocimiento de la idiosincrasia y el origen del acervo cultural de los mendocinos, es decir sus modos de vivir y de pensar.

Será una oportunidad para que la comunidad se interiorice en aspectos del mundo clásico y de su proyección en la cultura local de una manera dinámica, entretenida, de fácil integración y que permita llevar estos saberes a los diferentes ámbitos del quehacer académico, cultural y social.

Se desarrollarán del miércoles 9 al viernes 11 de octubre, de 8 a 18, y están destinadas a docentes, estudiantes de Nivel Medio y Superior, y al público interesado en conocer los modos de vivir y de pensar del hombre antiguo.

Este año en las Jornadas se rendirá homenaje a Publio Virgilio Marón –al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, ocurrida el 21 de setiembre de 19 a.C-. Virgilio es considerado no sólo el mejor poeta de Roma entre sus pares, sino también el padre de Occidente. Su obra ha sido punto de partida para innumerables diálogos a través del tiempo -tanto literarios, filosóficos, como artísticos-.

Por ello, en los diferentes cuadros representativos del mundo romano se buscará plasmar el ideario de Virgilio. Además se dictarán dos cursos. Uno sobre el poeta y su obra a cargo de Arturo Álvarez Hernández, de la Universidad Nacional de La Plata; y otro titulado “Consideraciones filosóficas en torno a los mecanismos narrativos de persuasión en la Antigüedad”, que ofrecerán Roberto Matto y Ariel Vecchio, de la Universidad Nacional de San Martín, CONICET.

También habrá un concurso de booktrailers referidos al Libro VI de la Eneida de Virgilio, para que estudiantes de colegios secundarios investiguen, estudien y produzcan artísticamente. Se premiarán las dos mejores producciones con un vaucher de paintball grupal. Además se darán certificaciones tanto a los alumnos como a los docentes que los acompañen en el proyecto. Un Jurado integrado por 3 profesores de Filosofía y Letras dará a conocer los resultados durante las Jornadas.

Los interesados en participar de las Jornadas tienen que inscribirse online en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line . Se entregarán certificados a los asistentes.

Para más información, comunicarse el correo-e: jornadasculturalesianuaaperta@gmail.com. Para otras consultas, dirigirse a la secretaría de Extensión de la Facultad, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar, página web: www.ffyl.uncu.edu.ar/extension

Organizan la cátedra de Lengua y Literatura Latina III y la secretaría de Extensión de Filosofía. Auspician el Consolato d´Italia in Mendoza y el Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas.